_
_
_
_

El PP exige que el AVE llegue a Castellón en 2014

El PP apuró ayer el vaso de la política victimista y aprobó en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes Valencianas una proposición no de ley para que el Gobierno en funciones agilice los trámites que han de permitir que el AVE llegue a Castellón en 2014. El diputado Jaime Mundo achacó al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero varios "incumplimientos" sobre la fecha de llegada del AVE a Castellón y señaló: "En este momento de transición continuamos expresando nuestra voluntad de reclamar al Gobierno de España lo que siempre hemos pedido".

La socialista María José Salvador, que anunció la abstención de su grupo, dijo que la iniciativa, presentada hace unos meses, "llega un poco tarde". "Podrían haber pedido al Gobierno entrante que cumpla los compromisos firmes del Gobierno saliente", dijo la diputada, que desmintió al representante del PP y aseguró que el Ministerio de Fomento ha licitado el AVE a Castellón por 1.300 millones de euros. "El Gobierno de España ha cumplido con el AVE a la Comunidad Valenciana", dijo la parlamentaria, que recordó que la alta velocidad llegó hace un año a Valencia y el año que viene lo hará a Alicante. "Espero que se preocupen por que el nuevo Gobierno cumpla".

El PSPV invitó a los populares a exigir a Rajoy que cumpla lo previsto

Mundo insistió en que Fomento ha interrumpido el proceso de licitación y, en relación con la inminente formación de Gobierno por parte de Mariano Rajoy, aseguró que los populares valencianos seguirán "reclamando al Gobierno que entre que el AVE esté en 2014".

La posición de la Coalició Compromís fue expresada por el diputado Juan Ponce, que destacó los problemas ambientales y sociales que generará la infraestructura y el "miedo al trazado" de lo que calificó como "un macroproyecto" y del que puso en duda que "se integre adecuadamente en el territorio". Por su parte, la diputada de EU Marina Albiol se opuso tajantemente porque el AVE es "insostenible económicamente e insostenible socialmente". Resaltó que un billete de AVE Madrid Valencia en clase turista cuesta 80 euros y defendió "otro modelo de transporte".

Mundo aprovechó para meter el dedo en las contradicciones de Compromís y dijo que no le extrañaba la posición de Albiol, pero sí la de Ponce. "Si estuviera aquí el señor Morera diría otra cosa porque siempre ha apoyado las propuestas sobre el AVE".

Ponce había conseguido, sin embargo, minutos antes, tras aceptar una transaccional, que la comisión aprobara por unanimidad una iniciativa para que el Instituto Valenciano de la Vivienda destine a alquiler para jóvenes el stock de pisos que no puede vender.

No ocurrió lo mismo con sendas propuestas, también de la Coalició Compromís, para que se redactara una ley del sector ferroviario y se creara una agencia valenciana de seguridad en el transporte. Todos los grupos de la oposición recordaron que se trata de cumplir las conclusiones de la comisión creada tras el accidente del metro de Valencia en el que murieron 43 personas en 2006, pero el PP consideró que cumplió esos compromisos al aprobar la ley de movilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_