_
_
_
_

Un palacio para Miuccia Prada

La diseñadora paga 40 millones por Ca Corner en Venecia

Construido entre 1724 y 1728 sobre las ruinas del edificio que vio nacer a Caterina Corner, futura reina de Chipre, el palacio Ca Corner de la Regina pasará a ser propiedad de la señora de la moda italiana, Miuccia Prada, que pagará 40 millones. El inmbueble es uno de los más hermosos palacios venecianos sobre el Gran Canal. Es un ejemplo arquitectónico de una de las primeras fachadas no barrocas y en su interior posee espléndidos frescos y delicadas decoraciones en oro.

El actual propietario es el municipio de Venecia; sin embargo, durante años ha mantenido cerradas sus puertas. El palacio ya sedujo a Prada, quien lo alquiló durante 12 años a cambio de financiar la restauración interna y externa, según explicó a EL PAÍS Luigi Basetto, delegado del alcalde Giorgio Orsoni para negociar la venta con Prada.

El espléndido edificio es una de las grandes joyas del Gran Canal

Las obras de mantenimiento concluyeron en mayo. Fueron restauradas todas las cerraduras y se recuperaron algunos espacios que serán ocupados por oficinas y una cafetería. En sintonía con la recién concluida Bienal de Arte, la Fundación Prada -creada en 1993 por la heredera de la famosa marca- y su socio y marido, Patrizio Bertelli, programaron una ambiciosa muestra. Juntos se han propuesto difundir el arte contemporáneo, y para celebrar la conclusión de los retoques del histórico palacio montaron, bajo la dirección del comisario Germano Celant, una exposición con esculturas de Jeff Koons, Anish Kapoor y Michael Heizer. Eso en el primer piso, porque en los otros dos se expusieron obras de Walter de María, Luoise Bourgeois, Bruce Nauman y Maurizio Cattelan, entre otros artistas.

La propuesta de la compra de Prada llegó al Ayuntamiento de Venecia el fin de semana pasado. El precio es de 40 millones, "ni un euro menos", explica Basetto. De esta suma, 20 millones serán destinados a la Fundación de los Museos Cívicos de Venecia y el resto a los gastos ordinarios de la administración, continúa el negociador de la venta.

El palacio Ca Corner se vende con una condición: la señora Prada debe usarlo como residencia, pero abierta al público, dado el interés histórico que representa. La venta del palacio del settecento creado por el arquitecto Domenico Rossi despertó la polémica dentro del consejo municipal, pues ante la necesidad de llevar fondos a sus arcas el Consistorio ha tenido que cambiar su uso, antes exclusivamente público. Para conquistar el último capricho veneciano, Miuccia Prada ya ha pagado cuatro millones de euros. Y, si antes del 31 de diciembre no aparece otro cliente que ofrezca un solo euro más, entonces el palacio volverá a estar definitivamente en manos de otra reina, esta vez de la moda italiana.

Miuccia Prada, en Milán en septiembre de 2010.
Miuccia Prada, en Milán en septiembre de 2010.CORDON

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_