La Unesco rechaza los patios
La fiesta cordobesa volverá a aspirar a ser Patrimonio de la Humanidad en 2012
El Festival de los Patios cordobeses tendrá que esperar para verse convertido en Patrimonio Intangible de la Humanidad. Al menos hasta el año que viene. En la madrugada de ayer, la Unesco no dio este reconocimiento a la candidatura andaluza. Eso sí, en el último momento, los responsables del órgano internacional, reunidos en Bali, sí aceptaron que en 2012 la tradicional fiesta floral vuelva a presentarse en marzo, después de que el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta se apeasen de la carrera por la declaración de Patrimonio.
Ya pintaban bastos desde que hace unas semanas se conoció un informe de la propia organización internacional que ponía inconvenientes en una serie de puntos en cuanto a la tradición de la fiesta y su arraigo. Por ese motivo, los patios no entraron nunca entre los aspirantes seleccionados a la declaración.
Plata opina que se ha "ganado tiempo" para presentar nueva documentación
A consecuencia de estas malas noticias el Ayuntamiento de Córdoba elaboró un documento en el que pretendían aclarar a la Unesco la protección del evento como un elemento etnológico de Córdoba capital, reivindicando que la candidatura cumplía los criterios de inscripción que recogen las Directrices Operativas para la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. El informe se presentó a principios de mes, dando especial peso a la parte visual y gráfica. Pero aquello tampoco convenció.
El domingo, en vista de los negros augurios, el Ayuntamiento de Córdoba anunció que había decidido, conjuntamente con la Consejería de Cultura, retirar la candidatura. El objetivo, informa Efe, era evitar que el comité rechazase la candidatura en su totalidad, lo que suponía no poder volver a presentarla a la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco hasta dentro de cuatro años. El organismo rechazó la propuesta, pero permitió que en marzo de 2012 Córdoba presente un nuevo informe para que su candidatura vuelva a ser evaluada en noviembre de ese año.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, opinó que no era una "mala solución" para "ganar tiempo" y presentar la nueva documentación que ha sido requerida. Por su parte, las asociaciones de patios de Córdoba Amigos de los Patios Cordobeses y Claveles y Gitanillas enviaron un comunicado en el que manifestaban su disconformidad con la decisión de retirar a última hora la candidatura, "sin la más mínima consulta a los verdaderos protagonistas de la fiesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.