_
_
_
_
_

Xavier Aliaga, Premi Joanot Martorell por su novela de almas desafinadas

El escritor y periodista de Xàtiva Xavier Aliaga (Madrid, 1970) ha sido galardonado con el XXXIII Premi de Narrativa Joanot Martorell que ayer otorgó el Ayuntamiento de Gandia, por su último trabajo, la novela titulada Vides desafinades, que publica la editorial Edicions 62 y de la que el jurado ha destacado su modernidad. En categoría de poesía, el premio XLIX Ausiàs March ha recaído en Laia Noguera (Calella, 1983) por un trabajo titulado Caure.

"Es mi novela más completa, la más compleja", explicó ayer Aliaga, quien aseguró que es la primera novela en la que el hilo conductor no es el humor, sino que tiene "una gran carga dramática". Así, el escritor reconoce que se trata de una obra con "un tono agrio, oscuro" y con el arranque de la actual debacle económica de fondo. "Es una especie de fragmento congelado del inicio de la crisis, entre 2007 y 2008, con una serie de personajes que rondan los treinta y tantos años, en tránsito a la madurez, con problemas diferentes, en su relaciones personales, en sus trabajos... en un contexto complicado". Y muchos de esos personajes pertenecen a la escena de la música independiente. Por ejemplo, dos de las protagonistas, Vicky y Marta, tienen una discográfica independiente y luchan por lanzar un grupo prometedor. Y de ahí, de esas personas que no están en sintonía con su entorno, le viene el título a su trabajo, Vides desafinades.

Argot musical

Más que de su plasmación formal, que Aliaga califica de "estructura clásica de vidas cruzadas", como algunos de sus anteriores trabajos, el autor destaca de su última obra el lenguaje empleado en el texto, que refleja el argot musical de la escena underground valenciana. Y aunque tranquiliza al lector, le da respiro, mediante algún personaje con una vida menos atormentada, Aliaga, preguntado por si hay lugar al optimismo en su libro, responde entre risas: "Mejor que lean mis primeras novelas".

Aliaga, licenciado en Filologia Catalana y colaborador habitual de EL PAÍS, cuenta ya con una galardonada trayectoria literaria. Así, ya mereció el premio de narrativa de Vila de Lloseta de Mallorca por su novela Si no ho dic, rebente (Editorial Moll), y en 2008 ganó el Premi Andròmina de narrativa, que convoca cada año dentro de los Premis Octubre la Editorial 3i 4, por su trabajo Els neons de Sodoma.

En esta edición de los Premis Gandia se han presentado 28 originales en la categoría de narrativa y otros 54 en poesía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_