La alianza de Damm, Cobega y Victory se hace con Cacaolat

Tras ocho meses de incertidumbre, el titular del Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona adjudicó ayer la unidad productiva de Cacaolat a la alianza entre la cervecera Damm, la envasadora y distribuidora de Coca-Cola Cobega y la inversora Victory Turnaround, que contempla la construcción de una nueva fábrica en las instalaciones de la primera en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
El juez se decidió por esta oferta por encima de las de Vichy Catalán y Central Lechera Asturiana porque el desembolso de los tres socios es el mayor de los presentados: un total de 130 millones de euros para enjugar el pasivo de 30 millones de la marca de batidos, pagar las hipotecas pendientes, invertir 62 millones en la nueva fábrica de Santa Coloma de Gramenet y volver a poner en marcha la de Zaragoza, que hoy está parada.
La nueva planta, sobre 55.000 metros cuadrados de terreno pegados a Barcelona, duplicará la capacidad productiva de Cacaolat en sus tiempos buenos. En 2009 la histórica marca de batidos produjo 32 millones de litros de leche, batido individual y batido familiar; la capacidad de la nueva será de 60 millones, según consta en el proyecto que ha valorado el juez y que asegura que "será la mayor planta de fabricación de batidos del sur de Europa".
La crisis, sumada a la delicada situación financiera de Nueva Rumasa, ha provocado que Cacaolat esté produciendo el 15% de su volumen normal y que muchos de los formatos hayan desaparecido de los supermercados.
El culebrón que finalizó ayer comenzó en marzo, cuando Nueva Rumasa, el conglomerado de la familia Ruiz-Mateos, declaró a varias empresas en concurso de acreedores, entre ellas Cacaolat, con un pasivo de 30 millones de euros. Los trabajadores, que siempre han priorizado el mantenimiento de los 500 puestos de trabajo, se congratularon ayer por la decisión del juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































