_
_
_
_

Los expertos se lavan las manos sobre la idea del ascensor de la Alhambra

La comisión técnica argumenta que carece de elementos para enjuiciar

Conectar la Alhambra mediante un ascensor con el Albaicín, como propone el Ayuntamiento de Granada, es viable desde el punto de vista constructivo y geotécnico, si bien los técnicos advierten de la complejidad jurídica y los perjuicios arqueológicos que acarrearía. Es un sí, pero no. Los resultados que ayer arrojó la comisión técnica creada para analizar la viabilidad del proyecto no son del todo claros, ya que,para empezar, destacan que han debatido sobre una idea, que no proyecto, por lo que "carecen de suficientes elementos de juicio" para emitir una "valoración de carácter técnico".

La necesidad de conectar mecánicamente el monumento con el casco histórico de la ciudad se basa, según el Ayuntamiento, en que la mayor parte de turistas que visitan la Alhambra no se queda o no pasa por la ciudad, lo daría más rendimiento económico a la ciudad. Sin embargo, la justificación turística de la idea "no está fundamentada", concluye la comisión, que añade, además, que en "términos turísticos y patrimoniales puede tener efectos negativos". Desde el punto de vista económico, tampoco consideran que se haya demostrado su viabilidad.

El sobrecoste del proyecto es uno de los principales inconvenientes

Durante más de cinco horas los diez expertos, cinco propuestos por el Ayuntamiento y cinco por el Patronato de la Alhambra, debatieron al respecto y manifestaron que "cualquier formación geológica puede ser perforada", aunque en este caso ponen el acento en las "muchísimas cautelas" y los "sobrecostes importantes" que implicaría al estar la Alhambra inscrita en la lista de Patrimonio Mundial desde 1984. Es precisamente en ese punto donde hay más discrepancias, en el plano arqueológico, ya que están los que cuestionan su viabilidad y los que creen que las alternativas son "complejas" a niveles patrimoniales aunque "podrían ejecutarse con estudios arqueológicos previos", según consta en el acta de la reunión.

La propuesta que presentó el alcalde, José Torres Hurtado (PP), en campaña electoral consiste en un túnel con cintas transportadoras que daría acceso a un ascensor. Planteó dos opciones: una en el Paseo de los Tristes (túnel de 92 metros), que saldría al aljibe de Tendilla, y otra en la Carrera del Darro (túnel de 113 metros). La altura del ascensor sería de 64 metros en ambos casos. "Desde el punto de vista constructivo la obra no presentaría mayor problema de ejecución", sostienen los técnicos, que sí creen "muy complejo" el procedimiento jurídico.

Antes de la primera reunión, que se celebró el pasado 5 de octubre, la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, llamó la atención sobre los principios de conservación patrimonial que rigen el conjunto monumental y que hay que preservar. No descartó que fuera técnicamente posible, pero abogó por salvaguardar la "integridad" y "autenticidad" del recinto. Los técnicos, procedentes en su mayoría de la universidad, ven conveniente aprovechar las "sinergias" que genera la Alhambra en beneficio de la ciudad, pero al tiempo que consideran viable el ascensor creen "necesario" estudiar alternativas que mejoren la conexión del monumento con el resto de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los integrantes de la comisión, que no es vinculante, hay ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, geólogos, historiadores, y arqueólogos. Lo acordado en estos encuentros será remitido ahora al Ayuntamiento y al Patronato que deberán decidir cuál es el siguiente paso. El alcalde dijo que si técnicamente era viable "entraría a discutir". La Junta, a través de Cultura, ha cuestionado el proyecto y se inclina por alternativas "menos agresivas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_