_
_
_
_

El Santander recupera 249 millones del 'caso Madoff'

El banco vende parte de los derechos que canjeó a clientes

Miguel Jiménez

El Banco Santander ha reducido el impacto sobre sus cuentas de la mayor estafa de la historia, el timo piramidal perpetrado por Bernard L. Madoff, condenado a 150 años de prisión. La entidad que preside Emilio Botín ha registrado en los resultados del primer semestre de 2011 una recuperación de 249 millones de euros al vender parte de sus derechos sobre la liquidación. El Santander no dijo nada de esa operación en sus informes sobre resultados del primer semestre, pero la ha desvelado ahora a la CNMV en el folleto continuado de la entidad.

La firma de inversión de Madoff fue intervenida en diciembre de 2008. La exposición de los clientes del Santander a través del fondo Optimal Strategic era de 2.320 millones. En 2009, el banco ofreció a sus clientes de banca privada canjear el dinero neto invertido (sin contar las falsas revalorizaciones que Madoff publicaba), que ascendía a 1.380 millones, por participaciones preferentes del banco a 10 años con un interés del 2% anual. Esa operación, dado el bajo valor de mercado que tenían entonces las preferentes, le supuso al banco un impacto de 500 millones (350 después de impuestos) en sus cuentas de 2008. La oferta fue aceptada por el 97% de los inversores.

Una subasta ha permitido recobrar entre el 33% y el 39% del dinero

En paralelo, el Santander llegó a un acuerdo por el que se reconocía a Optimal el derecho a reclamar 1.540 millones de dólares en la liquidación de Madoff. Optimal ofreció a los inversores canjear las participaciones en sus fondos por acciones de una nueva sociedad especial (un SPV) al que el fondo aportaba esos derechos de cobro en la quiebra de Madoff. La mayoría de los inversores acudió a la operación y a la posterior subasta de esos derechos. El Santander también lo hizo con la mayor parte de los derechos que había canjeado a sus clientes.

El precio logrado en la subasta, en la que como postores participaron los llamados fondos buitres, fue del equivalente al 72% del crédito reconocido frente a la masa de la quiebra de Madoff. Los inversores lograron así recuperar entre el 33% y el 39% del valor de su inversión en los fondos Optimal a 30 de octubre de 2008, antes de que saltase el escándalo. El Santander logró así una recuperación parcial de la pérdida inicial de esos 249 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_