ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 18 de octubre de 2011
Reportaje:TELEVISIÓN

"The walking dead' no tiene final"

Robert Kirkman, el creador del cómic de culto que inspiró la serie sobre zombis, se implica en la realización de guiones en la segunda temporada

Robert Kirkman vive por y para los cómics. Tanto que cuando nació su hijo en 2006 no se cortó en llamarle Peter Parker Kirkman (como el protagonista de Spiderman). Ha trabajado para Marvel (famosa editorial estadounidense responsable de tebeos de superhéroes como Capitán América, Hulk o Los cuatro fantásticos) y es uno de los socios de Image Comics, donde publica Invencible, Haunt, Super Dinosaur, Infinite... También es el creador de The walking dead, la historia sobre muertos vivientes que ha saltado a la televisión. La segunda temporada de la serie se estrenó ayer en España (22.20, Fox), pocas horas después que lo hiciera la cadena AMC en EE UU. Y con buenas vibraciones para sus seguidores. Según Kirkman, "todo pinta muy bien para que podamos hacer una tercera temporada".

El escritor no oculta la influencia de 'La noche de los muertos vivientes'

El autor asegura que lo peor de las películas de zombis es no saber qué pasa con sus personajes después del final. "Acaba la historia, se pone el sol, unos viven, otros mueren, todo muy bonito, pero, ¿qué pasa con ellos? ¿Cómo sobreviven? ¿Qué ocurre después?", dice el escritor en conversación telefónica. Es en ese momento cuando empieza la historia "sin final" de The walking dead, la del cómic al menos, que se publica desde 2003 y ya se acerca a los 100 números.

The walking dead es el enésimo acercamiento a un mundo apocalíptico en el que la mayor parte de la humanidad muere y se reactiva como muertos vivientes. La apuesta de Kirkman es por los personajes, sus relaciones, cómo afrontan la situación y cómo llevan sus vidas tras el apocalipsis. El escritor no oculta todas las influencias recibidas, desde la película de George A. Romero que lanzó el género, La noche de los muertos vivientes (1968), a productos más modernos como 28 días después, El amanecer de los muertos, Shaun of the dead o Zombieland. En la primera temporada de la ficción (seis capítulos) hizo de productor ejecutivo y participó en la escritura del cuarto episodio. "En la segunda temporada estoy totalmente implicado. Acudo a las reuniones con el resto de guionistas, que son muy buenos, y aporto mis ideas", dice Kirkman.

En los nuevos capítulos se retomarán personajes y situaciones que los lectores de la historieta echaban en falta. "No es un secreto que ahora gran parte de la historia se desarrolla en la granja de Hershel. Los seguidores del cómic estarán contentos". Kirkman defiende la libre adaptación de su relato y la inclusión de nuevos personajes y situaciones: "La idea es la misma, pero lo bonito e interesante es que se desarrollen caminos diferentes. Yo los disfruto".

La expectativa por ver cómo se desarrolla la nueva temporada es alta tras la extraña salida del cineasta Frank Darabont (Cadena perpetua, La niebla) como responsable de la serie (dirigió el primer episodio y controló los guiones). Pese a que en un inicio se dijo que Darabont abandonó el proyecto de forma voluntaria, fue la cadena la que le despidió por negarse a rodar más episodios en la segunda temporada (13 capítulos) pero con la mitad del presupuesto. "Es una pena su marcha", opina Kirkman, quien intenta no mojarse excesivamente en el tema. "Hay que tener en cuenta que participó desde el principio, ayudó a crear la serie y a desarrollar toda la primera temporada. Pero lo que ocurre detrás de las cámaras permanece ahí, los espectadores no van a notar los cambios y todas las locuras que han ocurrido en los últimos meses. La calidad se mantiene", añade.

Robert Kirkman, creador del cómic The walking dead. / / AMC Y FOX INTERNATIONAL CHANNELS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana