El Consell declarará en breve BIC los 'bous al carrer'
El Gobierno valenciano declarará Bien de Interés Cultural (BIC) las corridas de toros y los festejos taurinos conocidos como bous al carrer antes del final de este año, según el consejero de Gobernación, Serafín Castellano.
Y lo hará pese a la oposición de órganos consultivos como el Consell Valencià de Cultura, que llamó a evitar el daño a los animales en estos festejos. El consejero está decidido a "potenciar" estos espectáculos a pesar de los incidentes que han protagonizado astados como el toro Ratón, que el pasado 14 de agosto embistió y mató a un hombre de 30 años en Xàtiva (Valencia).
"La normativa de bous al carrer es la más estricta y la más exigente desde el punto de vista de la seguridad pero, como en cualquier otro espectáculo de riesgo, la seguridad cien por cien es una utopía", explicó. Castellano justificó la protección autonómica a estos festejos en que se deben a una "tradición de muchísimos siglos" que tiene su "cuna cultural" en la Comunidad Valenciana, donde se celebran 6.000 bous al carrer cada año.
"El gobierno autonómico", añadió el consejero, "está siendo muy contundente" a la hora de aplicar la normativa que regula la celebración de los actos taurinos. Gobernación ha incrementado un 20% el número de inspecciones policiales (hasta alcanzar las 1.300), ha abierto 30 expedientes sancionadores y ha suspendido dos festejos desde enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.