Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi se convierte en una potencia de gas con reservas para 60 años

El 'lehendakari' anuncia que los primeros pozos se perforarán en 2012

El País Vasco está a un paso de convertirse en una potencia productora de gas natural dentro de Europa y en un referente internacional de almacenamiento y distribución. Las prospecciones que se han realizado hasta la fecha proporcionan "indicios más que razonables" de que Álava alberga en su subsuelo unos depósitos de 184,5 BCM -184.500 millones de metros cúbicos- de gas no convencional natural que equivale a sesenta veces el consumo anual de Euskadi y cinco veces el de España. El gas no convencional es un tipo de combustible fósil -shale gas-, más caro de extraer al encontrarse en un lecho de pizarra y en pequeñas bolsas, a veces hasta a dos kilómetros de profundidad.

El lehendakari, Patxi López anunció ayer en Dallas, Texas, a pie de uno de los pozos de extracción de este tipo de gas, que, el próximo año se perforarán los dos primeros en Euskadi, en la zona de la llanada alavesa con la tecnología desarrollada hace unos cinco años por su socio tecnológico, la empresa tejana Heyco. Un desarrollo tecnológico que está dando importantes beneficios a Heyco, que sólo en Dallas produce en torno a un millón de metros cubicos diarios de ese tipo de gas. Hidrocarburos de Euskadi, sociedad 100% del Gobierno vasco, ha formado una sociedad -en la que mantiene el 42%- con Heyco (21,8%) , y Cambria Europa (35,3) para hacer las prospecciones. Van a invertir cien millones en los dos primeros pozos.

El pianista Joaquín Achúcarro es profesor en la Universidad de Dallas

"Estamos ante un proyecto estratégico para el país, una garantía de sostenibilidad futura y para ello contamos con el mejor aliado posible: Heyco", resumió el lehendakari, como un anticipo del discurso que tenía preparado para ofrecer en el Petroleum Club de Dallas. Dallas es la primera escala de la misión industrial que ha iniciado el Gobierno vasco con un centenar de empresarios de los sectores de la energía, de la industria agroalimentaria y del sector turístico y de las ingenierías.

El proyecto va a acercar a Euskadi a la autosuficiencia energética, y además va a permitir el desarrollo de una industria tractora con importantes beneficios en empleo y riqueza para el resto de empresas del país.

El 42% de la energía que consume Euskadi es gas natural, el 90% de los hogares tienen acceso y dispone de una importante infraestructura de almacenamiento con los dos tanques operativos de Bahia Bizkaia Gas y el tercero que empezó a construirse en junio, y además de la plataforma La Gaviota. De allí Repsol sacó 7 BCM a lo largo de su vida, un depósito 25 veces menos que el encontrado en Álava.

Un viaje con varias partituras

Las misiones comerciales e industriales no suelen tener demasiada música. Las reuniones se suceden, hay pocos espacios muertos para relajarse y los trajes y las corbatas convierten en una sinfonía monocolor el deambular en autobús y furgonetas de los integrantes de las diferentes comitivas. La misión de López por la costa este tiene una variante sobre la misma partitura. Dos músicos de relieve han sido invitados a algunos de los actos que el lehendakari va a protagonizar en ciudades como Dallas y en Nueva York. Con todo, el principal interés informativo, de entrada, sigue mirando al País Vasco y mucho más en concreto hacia la Conferencia Internacional de Paz del próximo lunes, en San Sebastián.

En la ciudad tejana tenía previsto coincidir a las 20.30 horas (tres y media de la madrugada de hoy hora española) con el pianista Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932).

La ciudad de Dallas y la Southern Methodist University crearon en enero de 2008 junto a otras entidades culturales del estado tejano, una Fundación con el nombre del pianista vasco Joaquín Achúcarro.

Desde hace varios años Achúcarro es profesor en la citada universidad, que a través de esta fundación esponsoriza conciertos, y ofrece becas a jóvenes pianistas. López quiso homenajearle también en el discurso que ofreció en la recepción ofrecida por su socio Heyco Energy Group, en el Petroleum Club, reconociéndole como una "figura universal".

Pero en Nueva York le espera un mito del jazz. Wynton Marsalis (Nueva Orleans, 1961) trompetista, compositor y arreglista estadounidense de jazz y posiblemente el de mayor impacto mediático de los últimos veinticinco años en el mundo del jazz, irá a la recepción que ofrece el lehendakari en la Eusko Etxea de Nueva York.

López le considera, con todo, un embajador vasco más. Autor de la Vitoria Suite , el músico que abandera el neoclasicismo no tocará, pero será una nota especial en el 98 cumpleaños de la Eusko Etxea de Nueva York.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2011

Más información