_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LAS 'VACACIONES FISCALES'

López intenta minimizar con Almunia el efecto de las multas a las empresas

El 'lehendakari' garantizará la colaboración total de las instituciones vascas

Pedro Gorospe

El lehendakari, Patxi López, intentará hoy restablecer la confianza con la UE tras el largo conflicto de las vacaciones fiscales, las ayudas a empresas de los años noventa que Bruselas declaró ilegales. En una reunión esta mañana en la capital comunitaria, López intentará abrir con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, algún tipo de vía que minimice el efecto negativo que va a causar en las empresas afectadas la devolución de las ayudas contrarias a la nornativa de la UE que recibieron de las tres Diputaciones. López quiere trasladar al mandatario europeo que, a partir de ahora, las instituciones forales están dispuestas a "una colaboración plena" con el objetivo de "hacer borrón y cuenta nueva" para la comunidad autónoma.

Bizkaia responsabiliza a Almunia de diseñar las sanciones

Aunque esa posición no va a suponer la retirada de las multas, propuestas por la Comisión después de una batalla jurídica que ha durado quince años entre las Diputaciones y la UE, y de un expediente por el que han pasado cuatro comisarios diferentes de la Competencia, el lehendakari quiere destascar algún tipo de mecanismo para evitar, de manera individualizada, que alguna empresa se vea obligada a cerrar al tener que devolver el dinero. A cambio ofrecerá "colaboración total" de las instituciones vascas.

El problema es que la Comisión está cansada de la actitud de las Diputaciones. En un documento interno al que tuvo acceso EL PAÍS hace una semana, se quejaba de que 10 años después de la primera decisión europea, -que consideró en 2001 esas ayudas como de Estado, y por tanto opuestas a la legislación comunitaria-, las diputaciones siguen sin recuperar el 87% de las ayudas.

"En el caso de autos", citaba el Ejecutivo comunitario en un escrito al Tribunal de Justicia de la UE, "España [las Diputaciones son representadas por el Estado] ha incumplido las obligaciones que le incumben para dar cumplimiento a las decisiones de 2001 y a la sentencia de 2006, al no haber recuperado todas las ayudas ilegales e incompatibles".

Al conflicto de las vacaciones fiscales, unas ayudas forales que se concedieron de manera selectiva a ciertas firmas a través de rebajas y exenciones en el Impuesto de Sociedades, le quedan ya pocos capítulos. Tras el pronunciamiento de los tribunales españoles y la Corte de Luxemburgo, solo queda por saber la fecha en que ésta impondrá las dos sanciones a las Diputaciones. La primera sigue sumando y, según algunas fuentes, se acerca ya a los 45 millones de euros. Esa cifra acabará la fecha en la que la Corte la ratifique. La segunda empezará a correr ese día. Será cuantiosa, de 266.000 euros diarios, y se mantendrá hasta que la Corte considere acreditado que las empresas han devuelto -según una cifra aportada por Bizkaia- 576 millones que aún les reclama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a la tesis de Bizkaia de que las multas y la exigencia de devolución responden a un ataque político de Almunia, en ese escrito Bruselas recuerda que el criterio no ha variado desde la primera sentencia de 2001. De hecho, ese expediente ha pasado de mano en mano por cuatro comisarios durante su tramitación.

Con el argumento de que las empresas son las paganas de una legislación equivocada de las Diputaciones, cuando al legislador no se le atribuye responsabilidad alguna, y considerando que en esta coyuntura es casi imposible acudir a la financiación bancaria para devolver el dinero, el lehendakari va a intentar que se pueda estudiar caso por caso el de las sociedades que salgan afectadas hasta el punto de tener dificultades para seguir su actividad.

López mantuvo por la tarde en Bruselas una reunión con la comunidad vasca en Bélgica en la que resumió la posición de su Gobierno para los actuales tiempos de crisis: "Más política, más Europa y más peso del papel de las regiones en la construcción europea". Esta posición la repitió en todas las citas que ayer mantuvo con responsables europeos, entre ellas un almuerzo con el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, en que también participaron otros presidentes de comunidades españolas.

Patxi López (primero a la derecha de espaldas), con Durão Barroso a su izquierda y Yolanda Barcina, enfrente, ayer en Bruselas.
Patxi López (primero a la derecha de espaldas), con Durão Barroso a su izquierda y Yolanda Barcina, enfrente, ayer en Bruselas.HORST WAGNER (EFE)

EcoEuskadi, en Europa

La consejera vasca Pilar Unzalu, presenta hoy, en Bruselas, la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020 y el Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014, así como la Política de Aguas del País Vasco que su departamento desarrolla desde la Agencia Vasca del Agua-URA.

Unzalu expondrá al Comisario Europeo de Medio Ambiente y a los ministros regionales de Medio Ambiente, las iniciativas que ha impulsado el Gobierno vasco y que, en el caso de EcoEuskadi, "están llamadas a situar al País Vasco a la vanguardia del desarrollo sostenible del sur de Europa".

Unzalu sostiene que EcoEuskadi 2020 entronca directamente con la estrategia Europea 2020 y "va más allá, al proponer la implicación de todas las políticas del País Vasco en un planteamiento que contemple el desarrollo sostenible desde el plano económico, social y medioambiental".

La consejera afirma, a su vez, que la actuación de "EcoEuskadi ha nacido de un proceso de participación social, institucional y empresarial sin precedentes que refuerzan la validez de este un nuevo modelo diseñado con una implicación muy destacada de la juventud vasca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_