_
_
_
_
_
Reportaje:

La rentabilidad de la ópera

La lírica española cuadruplica las subvenciones que recibe, según un estudio

Margot Molina

"La ópera es un motor cultural y económico importante para el país", aseguró ayer en Sevilla Juan Carlos Matellanes, presidente saliente de Ópera XXI, asociación española que agrupa a 31 teatros, festivales y programadores de temporadas líricas. Pero como las palabras se las lleva el viento, Ópera XXI -que ha celebrado en la capital andaluza su asamblea anual- presentó ayer los resultados de un estudio encargado a la consultora Deloitte. Según el estudio, en la temporada 2008-2009 los principales templos líricos españoles generaron un Producto Interior Bruto (PIB) de 363,3 millones de euros, cifra que casi cuadruplica las subvenciones públicas recibidas en el mismo periodo: 94,5 millones de euros.

"Estos espacios han creado 1.117 empleos directos y, además, cada uno genera siete más indirectos; lo que supone 7.246 empleos inducidos", añadió Matellanes, presidente de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO).

Los datos se refieren a 18 de los miembros de Ópera XXI que representan el 90% de la actividad lírica en España. Entre ellos se encuentran el Maestranza de Sevilla, el Gran Teatro de Córdoba y el Villamarta de Jerez, así como el Real de Madrid y el Liceo de Barcelona.

"Los resultados del estudio son muy positivos tanto para nosotros como para las Administraciones, que saben que hacemos rentables sus subvenciones", añadió Remedios Cervantes, gerente del Maestranza y, desde ayer, presidenta de Ópera XXI durante los próximos dos años.

"Estos datos demuestran que el dinero público que se destina a la lírica revierte en la sociedad porque también somos una fuente de ingresos para los organismos públicos a través de los impuestos: 41 millones en el periodo estudiado", afirma el presidente saliente.

Entre los datos que ofrece Deloitte destaca el número de espectadores, 1.686.500 personas -lo que supone un índice de ocupación de más del 90%-; el gasto medio complementario por asistente a la ópera, 63 euros sin incluir la entrada, y el hecho de que el 12% de los espectadores tengan menos de 30 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Un espectáculo tan completo y tan caro es imposible que sobreviva solo con los ingresos de taquilla. Las ayudas privadas y públicas son necesarias, así como una nueva ley de mecenazgo moderna y atractiva para las empresas, aunque sabemos que ahora no es momento para que la Hacienda Pública renuncie a ningún ingreso", apuntó Navarro.

La gerente del Maestranza reconoció que existe "preocupación" ante los posibles recortes de presupuesto para la próxima temporada. "De momento no sabemos con cuánto podremos contar en 2012", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_