El FMI duda de que España llegue al 3% de déficit en 2013
Bruselas pide cumplir en dos años el Pacto de Estabilidad
Una regla de oro que los países del euro tienen que cumplir a rajatabla- unos más que otros, Alemania no la siguió en 2003, 2004 y 2005- es no superar el 3% del déficit. La Gran Recesión se llevó por delante la norma, que forma parte del Pacto de Estabilidad del euro. Y Bruselas tuvo que hacer un paréntesis hasta 2013. España se ha comprometido a hacerlo. Pero muchas voces dudan de que pueda cumplir con el objetivo.
Esta misma semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ha puesto en solfa. Y no solo ha puesto en entredicho que España pueda llegar al 3% de déficit sobre el PIB en 2013, año para el que pronostica unos números del 4,36%, sino que aventura que no lo logrará ni en 2014, 2015 y 2016, años para los que espera un déficit cercano al 4,1%.
Si se cumplieran estos vaticinios -el FMI tiene tendencia a ser pesimista en sus previsiones-, España quedaría muy rezagada respecto de sus socios europeos y del resto de la zona euro, que tendrían un déficit en torno al 1,1% en esos años. La instantánea queda peor si la comparación se realiza con Alemania, país para el que la institución que dirige Christine Lagarde espera que registre un déficit menor al 1% desde 2013.
Pese a que estos datos son negativos, no dejan de reconocer el esfuerzo que ha hecho España para ajustar sus cuentas públicas. En sus penúltimas previsiones, las publicadas en abril, el FMI vaticinaba un déficit en torno al 5% a partir de 2014.
A la hora de buscar explicaciones, hay que echar mano de distintos factores. Por un lado está la lacra del paro, que en España se mantendrá en tasas superiores al 15% durante bastantes años. Pero también hay motivos fiscales.
Los ingresos del Tesoro español están tradicionalmente, incluso en las épocas de crecimiento, por debajo de lo que perciben las Haciendas de los socios comunitarios. Y, además, el margen se ensancha en épocas de crisis. Por ejemplo, en 2009 los ingresos públicos españoles representaban el 34,7% del PIB. En la eurozona ascendían a casi el 44%, según Eurostat. En cambio, en el mismo año, el gasto público español suponía el 49% del PIB frente al 46,6% del conjunto de la Unión Monetaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.