ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 23 de septiembre de 2011
Reportaje:INFORME PARÍS

Una ciudad de sitios favoritos

Ocho profesionales de la moda y el diseño revelan sus lugares favoritos en la capital francesa. Una ruta chic por tiendas, librerías y bares a la última

París siempre es París, nos parece inmutable, inconmovible. Sin embargo, si nos alejamos de los circuitos convencionales, nos encontramos con una urbe febril, en evolución permanente.

La ciudad se transforma durante todo el año y, especialmente, en algunos momentos puntuales. París es sin duda la indiscutible ciudad de la moda y de unos años a esta parte ha recuperado la supremacía frente a los demás polos de atracción: Milán, Nueva York y Londres. Lo interesante es que, además de los grandes diseñadores, emergen con fuerza pequeñas marcas con proyección internacional y crecen iniciativas pioneras como el Ethical Fashion Show, que muestra al mundo que el cuidado del medio ambiente pasa también por la moda.

Cifras

» Población: 2,2 millones; 11,7 con el área metropolitana.

» Turistas al año: 26 millones.

» Hoteles: 1.472 hoteles con unas 153.244 camas.

» Construcción más alta: la Torre Eiffel, de 324 metros.

» Número de puentes: 58.

» Espacios verdes: 450.

En el diseño industrial y en el interiorismo, la ciudad de la luz destaca con Maison & Objet o la Paris Design Week, entre otros acontecimientos, y un selecto grupo de diseñadores está tomando posiciones para convertirse en un serio y con recorrido relevo de Philippe Starck, al que deben el haber dado una nueva imagen de la creatividad francesa. Algunos de ellos, como los hermanos Bouroullec, Mathieu Lehanneur, Philippe Nigro, Matali Crasset y Gregory Lacoua, trabajan en todo el mundo y dejan una impronta de diseño funcional, muy sensible al compromiso y a los rápidos e intensos cambios sociales que vivimos. La complejidad actual y la crisis económica ejercen su influencia en el diseño, campo en el que los puntos de vista se están transformando y flexibilizando: ahora se toman en cuenta otras premisas y otras áreas de actuación.

La ciudad también va retomando posiciones en el arte contemporáneo con la irrupción de pequeñas galerías muy activas que buscan permanentemente nuevas vías de expresión. No tienen miedo a lo nuevo -a veces extremo y radical- y están abiertas a trabajar sin prejuicios con todos los artistas, diseñadores e incluso artesanos cuya autenticidad empape su obra. Artisan Social Métiers, Gaîté Lyrique, Le Bal de Foto -centrada en la fotografía-, Crèvecoeur o Marcelle Alix son solo algunas de las galerías que participan de esta tendencia.

París es siempre París, aunque cada día sea otro París. Para quienes están interesados en las novedades y desean sentirse partícipes de la vida de la ciudad y de sus habitantes, resulta difícil orientarse en un escenario tan amplio y tan rico, que puede mostrarse también como un laberinto.

Por ello, nada mejor que seguir las sugerencias de algunos parisienses cosmopolitas, profesionales de diferentes ámbitos, que vuelven a su ciudad para reencontrarse con sus lugares preferidos de ocio o descubrir las inspiradoras aportaciones de otros creadores.

Gregory Lacoua, diseñador industrial; Geraldine Saglio, editora de moda en la revista Vogue París; Ludovic Zuili, fotógrafo y realizador; Nelson Hassan, diseñador y empresario; Isabelle Quéhé, fundadora de Ethical Fashion Show; Jeanne Damas, actriz, bloguera y modelo; Jocelyn Gandrey, financiero y empresario; Matali Crasset, diseñadora industrial. Todos ellos son creadores o apasionados amantes de lo que crean otros y están unidos por el ímpetu de la innovación. Así, se convierten en unos guías de excepción, exigentes, con gusto por la calidad y los pequeños detalles.

Podremos movernos por zonas como Belleville, Le Marais, Saint Germain o el canal Saint Martin, a través de espacios singulares como La Tête dans les Olives, Le Comptoir Général, el hotel La Maison o la sede del Partido Comunista Francés; centros culturales como Le Comptoir Général, La Maison de l'Architecture de Île de France; restaurantes tradicionales como Philou, Le Voltaire o Le Baratin; tiendas alternativas como Pigalle o comprometidas como Green in the City y Merci; cafés exquisitos como Le Café A y La Mer à Boire; galerías de arte y librerías como 7L, Le Pied de Biche, Marcelle Alix o Crèvecoeur.

Un abanico de posibilidades que nos permiten introducirnos en el ambiente en el que se desenvuelven estos profesionales, aquellos lugares de ocio o espacios culturales que les atraen. Y así, con ellos, nos podremos sentir un poco parisienses.

Geraldine Saglio. Periodista

» ¿QUIÉN ES? Es editora de moda de Vogue París y mano derecha de la directora, Emmanuele Alt. Referente del estilo de las parisienses, marca tendencia y es un personaje muy fotografiado por los blogueros especializados en moda.

» ¿QUÉ RECOMIENDA? En primer lugar elige La Maison, el nuevo hotel remodelado por el diseñador de moda Martin Margiela. En él se constata la visión transversal de los diseñadores actuales, que se refleja tanto en la moda como en el interiorismo o el diseño de mobiliario.

El hotel muestra espacios completamente blancos con algunos toques de gris y negro que crean una atmósfera teatral tan contemporánea como palaciega. Las dualidades del estilo rococó y minimalista, y la mezcla de artesanía y alta tecnología logran crear un ambiente cálido. Geraldine Saglio acude habitualmente al bistró Le Voltaire, un clásico. Aunque siempre esté lleno, allí se siente como en casa. Los mejores sushis los encuentra en Orient Extreme, donde Toyofumi Ozuru, el chef, revisa a la manera japonesa platos de otros países.

» www.vogue.fr

Isabelle Quéhé. Experta en moda

» ¿QUIÉN ES? Isabelle Quéhé, la fundadora y directora del Ethical Fashion Show de París, es una de las pioneras de un movimiento ecológico en la moda que cada año va creciendo y haciéndose más influyente. EFS es un encuentro de diseñadores y empresas que comenzó hace siete años con 20 marcas, y ahora cuenta con más de cien participantes provenientes de diversos países. El objetivo es seleccionar proyectos avanzados que tengan como consigna la conservación del medio ambiente, la preservación de los recursos, el cumplimiento de una serie de normas de respeto a los derechos laborales y la colaboración con artesanos de sus lugares de origen.

A través de los años, Isabelle ha creado una red de expertos profesionales en moda ética y se ha convertido en consultora para entidades, instituciones y universidades.

Ethical Fashion Show es, además, un lugar que reúne a todos los jóvenes que trabajan dentro del concepto del comercio justo y no tienen medios ni canales de distribución a su disposición. Así pueden presentar sus propuestas en la ciudad.

» ¿QUÉ RECOMIENDA? Isabelle Quéhé, que se considera una activista -organiza y asiste a todo tipo de actos en torno a la nueva ética medioambiental- nos guía hasta dos lugares.

En primer lugar, Green in the city, una tienda situada en el barrio de Le Marais que ofrece una original selección de marcas de jóvenes diseñadores internacionales y aporta una alternativa real a las tiendas multimarca parisienses. Todas las prendas presentan en su diseño una visión contemporánea de la estética, sin perder por ello criterios ecosostenibles muy concretos, como la manufactura con materiales orgánicos y naturales. En las etiquetas se pueden leer conceptos como: seda no violenta, piel vegetal, lana y algodón orgánico. Cuenta con más de treinta marcas de todo el mundo, entre las que se encuentran Acquarella, Kami, Les Racines du Ciel, Leaf, John Masters Organics, Timothy Han, Misericordia, Adri y Mat & Nat, entre otras.

Isabelle Quéhé también acude a Comptoir Generale, un curioso espacio difícil de definir por la cantidad de usos que tiene durante el día y la noche. Se inspira en las asociaciones y está dedicado a la solidaridad, a la ecología, al diálogo cultural y a lo que ellos denominan "la innovación social". Centrado en la concienciación a favor del medio ambiente y la ecología, pero de una forma lúdica y participativa. Es un restaurante, bar de copas, centro cultural, espacio de trabajo colectivo y sala de conciertos. En algunos momentos del año se convierte también en mercado. El local es un ejemplo de cuidado sostenible en sí mismo: se recoge el agua de la lluvia, el consumo de energía está optimizado y se utilizan al máximo materiales reciclados. Un lugar divertido y con conciencia, en el que se entra por un corredor que parece la recepción de un hotel antiguo. Una vez en el interior, sorprende el frondoso jardín en el patio y el mobiliario, un original compendio de piezas recogidas en la calle. Por la noche, una barra de cócteles, conciertos y dj's animan este singular espacio.

» www.ethicalfashionshow.com

Gregory Lacoua. Interiorista

» ¿QUIÉN ES? Este diseñador industrial e interiorista ha remodelado la capilla de las Carmelitas de la Assumption de París. La prensa internacional especializada le ha ensalzado por su sencillez formal, y sus juegos de luz natural, que dotan al conjunto de una elevada espiritualidad. Ahora prepara una exposición sobre los sin techo en colaboración con varios sociólogos.

» ¿QUÉ RECOMIENDA? Para relajarse va a tomar algo a Pralus, una cadena de chocolaterías creada en 1920 por el maestro chocolatero Auguste Pralus, quien fue distinguido como Caballero de las Artes y las Ciencias de Francia. Su hijo, François, ha creado lo que denomina "los 50 placeres dulces". Gregory Lacoua nos recomienda una especialidad: "Se deben probar los Praluline, un delicioso brioche que incluye trocitos de pralinés rosas".

Después suele pasarse por Le Pied de Biche, librería y galería de arte donde se venden libros poco convencionales, de ilustración, cómics y novelas gráficas. Su dueño se toma su tiempo para comentar las novedades con ironía y humor negro.

» www.gregorylacoua.com

Jocelyn Gandrey. Empresario

» ¿QUIÉN ES? Jocelyn Gandrey es analista financiero en AXA y empresario, un profesional creativo que tiene previsto abrir un hotel en una casona en el sur de Brasil, y su zona preferida es el canal St. Martin.

» ¿QUÉ RECOMIENDA? Su lugar de encuentro es Le Café A, situado en la Maison de l'Architecture de France, un centro de divulgación de la arquitectura situado en un antiguo convento franciscano renovado. Al lado de la capilla se encuentra el café, con altísimos techos y un precioso jardín arbolado.

Para cenar propone La Fidélité, situada en la Rue de la Fidélité. En el interior, la redundancia del nombre se diluye en otros dos espacios, consagrados a las copas: El Apartamento, en el piso superior, y La Cueva, en el inferior.

El restaurante tiene un aire de antigua brasserie, y en su carta destacan los deliciosos huevos poché. El Apartamento es una casa amueblada como tal, de forma que, cuando subes, sientes que te has colado en una fiesta privada. La Cueva, cómo no, es un oscuro habitáculo abovedado.

Matali Crasset. Diseñadora

» ¿QUIÉN ES? Es diseñadora industrial y está transformando el diseño francés mediante interiorismos coloristas y lúdicos. Entre sus últimos trabajos destacan el hotel Hi Matic y el sensacional cine Novel Odeón. Es una apasionada de la enseñanza y viaja por escuelas de todo el mundo impartiendo conferencias, en centros como el Domus Academy de Milán y el IED de Madrid.

En su línea didáctica, en octubre inaugura una exposición en el Centro Pompidou, que permanecerá hasta marzo de 2012. Dedicada a la exploración sensorial y a la imaginación, va a recrear un exuberante jardín artificial, Le globe terre de Matalí.

» ¿QUÉ RECOMIENDA? Matali Crasset nos transporta a la zona de Belleville, donde vive y trabaja. Hace 20 años era un barrio bastante degradado, pero ahora su vida cultural es rica y diversa. Para conocer lo básico hay que ir al mercado que se despliega cada semana en el Boulevard de Belleville, pasear por su parque, con una magnífica vista de la ciudad, y observar de cerca las viñas que dan testimonio de la tradición agrícola de la zona. Por supuesto, también es interesante visitar la Maison de l'Air, situada en el mismo parque. Es un pequeño museo didáctico e interactivo dedicado al aire, al papel que juega en nuestra vida y a cómo incide su calidad en la evolución del medio ambiente.

En las pequeñas calles del barrio, la diseñadora nos sugiere una visita a la Tête dans les Olives, un pedazo de Sicilia en pleno París, donde la aceituna es absoluta protagonista.

El aceite es tratado como el vino, y el olivo, como la cepa. Cedric Casanova regenta un restaurante con una mesa para seis personas y una tienda en la que trabaja con productos del aceite extravirgen, un pequeño caos en el que se mezclan los olores y los colores de los productos mediterráneos que él mismo ayuda a producir: tomates secos, aceitunas en salmuera, higos blancos secados al sol, bayas rojas de laureles, alcaparras con sal... Delicias que transforma en platos para su restaurante, Le Restovolant, que ofrece recetas rescatadas de varios pueblos sicilianos, de aquellas que hace no tanto pasaban de padres a hijos.

Desde hace años, Casanova promueve pequeñas productoras agrícolas familiares que cultivan cinco tipos de variedades autóctonas con el objetivo de garantizar la supervivencia de una tradición casi extinta. Un vistoso camión rojo transporta regularmente la producción desde Sicilia hasta París.

Arte que interroga

Matali Crasset necesita el arte como medio de inspiración, y le atraen especialmente los nuevos artistas. Para conocer su obra de cerca acude siempre a dos galerías de arte contemporáneo, Marcelle Alix y Crevecoeur, "porque invitan al espectador a la interrogación y a la experimentación".

Son dos de las galerías más prometedoras del panorama del arte contemporáneo francés, y cuentan con amplios espacios en los que se abundan las instalaciones. Allí se desarrollan performances de artistas internacionales, siempre con un espíritu de búsqueda alternativa y radical.

A Matali Crasset le gusta especialmente el trabajo de Louise Hervé & Chloé Maillet, de la galería Marcelle Alix, y Julien Carreyn y Jorge Pedro Núñez, de Crevecoeur.

Las dos galerías se encuentran frente a uno de los restaurantes que ella considera de los mejores de París, Le Baratín. Ubicado en una pequeña calle, muy cerca de la casa en la que nació la cantante Edith Piaf, se distingue claramente por su fachada de madera pintada de verde oscuro.

El pequeño bar que se encuentra en la entrada cuenta con una de las mejores cartas de vinos de París, con 15 variedades que van cambiando durante el año. Muchos parisinos se acercan desde otros distritos atraídos por la cuidada selección de caldos.

La carta del restaurante es corta y sencilla, de producto, y el ambiente, relajado y familiar. Suele estar lleno para cenar, así que conviene reservar con tiempo.

Niemeyer y Prouvé

Como última sugerencia para el visitante de París, recomienda ir a la sede del Partido Comunista de Francia, un espectacular edificio proyectado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que contó con el apoyo de Jean Prouvé en el diseño de los cerramientos y de las carpinterías (una colaboración de dos creadores extraordinarios).

El hormigón se eleva como protagonista de la obra, como en todas las de Niemeyer. Destacan las formas ondulantes y el color blanco, combinados con una gran fachada acristalada y el uso certero del acero. La cúpula blanca en el jardín alberga el salón de actos y aporta armonía al conjunto.

Ella describe el edificio con pasión: "Una de las escasas obras de Oscar Niemeyer en Francia, de la que amo el tratamiento sensual de sus líneas y la brutalidad de sus materiales, que le otorgan una dinámica de movimiento ondulante. Una construcción de unos tiempos en los que la política y la arquitectura se conjugaban en torno a una utopía".

» www.matalicrasset.com

Ludovic Zuili. Fotógrafo

» ¿QUIÉN ES? Sus fotos delatan sus obsesiones: las ciudades y sus detalles cotidianos. También dirige luminosos vídeos de moda. Y no menos importante: es jugador del equipo de béisbol Patriots de París.

» ¿QUÉ RECOMIENDA? Le gusta cenar en un restaurante de apertura reciente, Philou, en el que el experimentado chef y dueño, Philippe Damas, ofrece una carta de temporada que cambia cada día. En el diseño interior cobran importancia los detalles contemporáneos, como la lámpara Zettzel de Ingo Maurer o un pequeño bar de forma circular; pero estas pinceladas de diseño no le hacen perder en ningún caso su esencia de clasico bistrot francés.

Para las compras, Pigalle, una tienda multimarca situada en el antiguo distrito del sexo. Tiene marcas como Rick Owens, Swagger & Phenomenon o Wood Wood. La iconografía, las exposiciones que organizan y el interiorismo tienen en cuenta el carácter transgresor del vecindario.

» www.ludoviczuili.com

Jeanne Damas. Bloguera

» ¿QUIÉN ES? Actriz, bloguera y modelo que "encarna el verdadero sex appeal francés, en la línea de la nouvelle vague", según Olivier Zahn, editor de la revista Purple y agitador de la noche parisina.

» ¿QUÉ RECOMIENDA? Merci, concept store que ofrece moda, decoración, cosméticos y un restaurante-librería-café. Los beneficios se destinan a una misión de desarrollo en Madagascar: creadores como Annick Goutal o Stella McCartney venden aquí renunciando a su parte. Un lugar único, mezcla entre tienda de antigüedades y galería de moda-diseño.

» http://jeannedamas.blogspot.com/

Nelson Hassan. Diseñador de moda

» ¿QUIÉN ES? Nelson Hassan, diseñador de moda y fundador de la marca para hombre Brooklyn We Go Hard. En un solo año y medio ha logrado, junto con su socio, David Obadía, vender sus colecciones en 14 países y más de 50 espacios y tiendas. Una progresión excepcional que comenzó con la idea de promover a jóvenes fotógrafos cuya obra aparece en camisetas con un algodón de calidad. El universo de la marca está perfectamente definido: la cultura de la calle y los detalles cotidianos de Nueva York, con una visión underground del deporte, la música hip-hop, la iconografía popular y los grafitis. "Brooklyn parle français" es el lema de su última colección.

» ¿QUÉ RECOMIENDA? La librería 7L, creada por Karl Lagerfeld hace 10 años, incluye en su diseño interior piezas del grupo de diseño holandés Droog Design. Estos detalles le confieren un aire contemporáneo con algunos toques poco convencionales, como las mesas de madera a varias alturas para poder consultar los libros. Para muchos parisienses, esta tienda es esencial en su búsqueda de inspiración. Entre su estupenda selección de publicaciones de fotografía, arquitectura, paisajismo, diseño y revistas de tendencias de todo el mundo destacan las japonesas, muy difíciles de encontrar.

Le O'Paris (que conserva el encanto de su antecesor, La Mer à Boire) es un café íntimo y acogedor en la zona de Belleville, un ejemplo del típico café de París. Desde fuera impacta por su fachada verdosa, en contraste con la parte interior, totalmente naranja, color que le confiere una calidez que los clientes agradecen en el largo invierno. En la parte posterior cuenta con una vista única de París, con la que es posible deleitarse desde la terraza. Nelson considera este café como un paraíso en su ciudad.

» www.bwgh.fr

» Marisa Santamaría es directora de comunicación del Istituto Europeo di Design de Madrid.

Guía

Información

» Oficina de turismo de París (http://es.parisinfo.com). En la web se puede adquirir el Paris Visit, un pase para todos los transportes que permite recorrer el centro por 9,30 euros un día o durante tres días por 20,70 euros.

Cómo ir

» Ryanair (www.ryanair.com) vuela a París (Beauvais) desde Madrid por unos 40 euros, y desde Barcelona, por unos 45; ida y vuelta.

» Easy Jet (www.easyjet.com) vuela a París desde Madrid y Barcelona por 68 euros ida y vuelta.

» Iberia (www.iberia.com) vuela a París por 97 euros desde Madrid y 92 desde Barcelona.

Dormir

» Hotel La Maison. Rue Jean Goujon, 8 (www.lamaisonchampselysees.com). La doble con desayuno, desde 250 euros.

Comer

» Chocolatería Pralus. Rambuteau, 35 (www.chocolats-pralus.com).

» Le Comptoir Général. Centro cultural y bar restaurante. Quai de Jemmapes, 80 (www.lecomptoirgeneral.com).

» Philou. Avenue Richerand, 12.

» La Tête dans les Olives. Tienda gourmet y restaurante. Rue Sainte Marthe, 2 (www.latetedanslesolives.com).

» La Fidélité. Restaurante + bar de copas. Rue Fidélité, 12 (www.lafidelite.com).

» Le Café A. Café y centro cultural de arquitectura. Rue du Faubourg Saint-Martin, 148 (www.maisonachitecture-idf.org).

» Café Le O'Paris. Rue Envierges, 1.

» Restaurante Le Voltaire. Quai des Orfèvres, 74.

» Restaurante Orient Extreme. Rue Bayard, 21.

Comprar

» El Pied de Biche. Librería. Rue de Charonne, 86 (www.lepieddebiche.com).

» Merci. Tienda, restaurante y librería. Bulevar Beaumarchais, 111, París (www.merci-merci.com).

» Pigalle. Tienda de moda y exposiciones. Rue Henry Monnier, 7 (www.pigalleparis.fr).

» Marcelle Alix. Galería de arte. Rue Jouye-Rouve, 4 (http://marcellealix.com).

» Crèvecoeur. Galería de arte. Rue Jouye-Rouve, 4 (http://galeriecrevecoeur.com).

» Librería 7L. Rue de Lille, 7.

La tienda de moda y diseño Merci, en Le Marais, tiene como mascota un Fiat 500 rojo al que adornan dependiendo de la temporada. / DANIEL MORDZINSKI

El hotel La Maison, en los Campos Elíseos, recientemente remodelado por el diseñador de moda Martin Margiela. / LA MAISON

En Comptoir Generale, un espacio centrado en la concienciación medioambiental, se puede escuchar una conferencia o tomar un cóctel. / DANIEL MORDZINSKI

Lugares que uno no puede perderse en la primera visita a la capital francesa / CANAL VIAJAR

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana