_
_
_
_

Parcent anula el PGOU y entierra el urbanismo depredador del PP

El Plan General se licitó para incluir tres planes parciales con 1.800 viviendas

Más de cinco años le ha costado a Parcent cerrar definitivamente todos los caminos que abrió el PP entre 2005 y 2006 para aprobar tres planes parciales en suelo no urbanizable y construir 1.800 viviendas. El Consistorio, gobernado ahora por Coalició Democràtica de Parcent (CDP) con mayoría absoluta, aprobará en la sesión plenaria de finales de mes renunciar a la adjudicación de un contrato para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana que licitó el Gobierno del PP en octubre de 2006.

Esta decisión estaba pendiente de resolución y es la última de gran calado que deberá adoptar el CDP. Nada más alcanzar el poder, un pleno extraordinario del 2 de julio de 2007 sirvió para tomar la primera: desistir ante la Consejería de Territorio y Vivienda de la tramitación del concierto previo del Plan General de Parcent, basándose en la necesidad de "adaptar el futuro planeamiento a las necesidades reales de la localidad".

Un urbanizador pide en el juzgado 2,2 millones por daños patrimoniales
El CDP persigue un nuevo plan con "participación ciudadana"

Ese concierto recogía la aprobación el 30 de enero de 2006 de tres alternativas técnicas para desarrollar los planes parciales El Replà, La Solana y El Cantalar, impulsados por las promotoras Terres de l'Horta, SL -del Grupo Ballester-, Arenal Parcent, SL, e Inmobiliaria Costa Villas. El objetivo era construir 1.800 viviendas en 1,4 millones de metros para quintuplicar la población de un municipio de La Vall de Pop de apenas 1.000 habitantes.

Pero la consejería decidió a finales de septiembre de 2009 no aprobar unos desarrollos urbanísticos que para entonces ya eran conocidos por generar la llamada doctrina Parcent. Primero porque fueron paralizados cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia. Después, porque la tenacidad vecinal provocó que el presidente del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo remitiera una carta de queja al Consell.

Aunque la próxima anulación de la redacción del PGOU se sustenta en cuestiones legales y en la aprobación desde su licitación hasta hoy de "múltiples normativas estatales y autonómicas" que haría inviable el contrato, el alcalde de la localidad, Máximo Revilla, pretende volver a sacarlo a concurso para su redacción "desde el sentido común y contando con la participación ciudadana". Revilla sostiene que "el anterior Plan General se hizo con un recorrido a la inversa, adjudicando primero los PAI para luego incluirlos en la redacción".

Sin embargo, al urbanismo de Parcent todavía le queda recorrido judicial, ya que el Consistorio recibió anteayer la demanda contencioso administrativa que ha presentado la mercantil adjudicataria de El Replà, donde Terres de l'Horta, SL, pretendía levantar 1.423 viviendas. A pesar de que su plan parcial fue aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento y desestimado finalmente por la consejería, la empresa del Grupo Ballester ha presentado la demanda contra el municipio para exigir una indemnización de 2.275.282 euros en concepto de responsabilidad patrimonial.

La misma empresa ya presentó una querella por prevaricación contra el alcalde, los otros cuatro concejales de su primer Gobierno y el secretario municipal. Todos ellos tuvieron que prestar declaración en el juzgado a finales de 2009, aunque casi dos años después no han recibido noticia alguna. La querella fue interpuesta porque en octubre de 2007 Parcent aprobó en un pleno reclamar a la consejería de Territorio toda la documentación relativa a los planes parciales, una actuación que Terres de l'Horta interpretó como obstaculizadora para su tramitación.

Coalició Democràtica de Parcent consiguió desbancar al PP del poder en las elecciones de 2007, cuando obtuvo la mayoría absoluta. En 2011 creció y sumó el 63,54% de los votos. Desde entonces, su alcalde a título personal y el Ayuntamiento son perseguidos judicialmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_