_
_
_
_
_
Días de diversión

La Quincena Musical echa hoy el cierre tras ofrecer 77 actuaciones

El País

La Quincena Musical cierra su 72ª edición bajo la batuta de la Budapest Festival Orchestra. La formación, considerada una de las mejores del mundo, ofrecerá hoy el concierto de clausura de la cita clásica a las 20.00 en el Kursaal, tras haber ofrecido ayer otro recital. La actuación contará con la presencia del pianista Dejan Lazic y se interpretarán obras de Franz Liszt y Gustav Mahler. La Quincena ha ofrecido a lo largo de todo el mes de agosto 77 actuaciones en 42 escenarios diferentes y en el que la música húngara ha contado con un protagonismo especial por los homenajes que la cita ha rendido a los compositores Liszt y Béla Bartók.

El director de la Quincena, Patrick Alfaya, explicó ayer en una rueda de prensa el contenido de los dos conciertos, junto al director de la orquesta, Ivan Fischer, y Lazic. "Son dos programas diferentes, uno más tradicional y otro más innovador", apuntó Fischer, en referencia a las piezas seleccionadas para cada uno de los recitales. El director de la Budapest Festival Orchestra señaló que el concierto programado para hoy comenzará con la interpretación de Mephisto Walz, de Liszt, a la que seguirá Blumine, de Mahler, Concierto para piano nº 1, del primero y Primera Sinfonía o Titán, una de las grandes obras del segundo.

"Tocar con Fischer y la orquesta de Budapest es un sueño hecho realidad", aclaró Lazic. El pianista, formado en el Mozarteum y con un amplio currículum que incluye actuaciones en el Lincoln Center de Nueva York y en el Royal Festival Hall con la filarmónica de Londres, prometió un recital "excelente".

Recital en Santa María

Mientras, la Catedral de Santa María de Vitoria acogerá este sábado una actuación del trío de cuerda Luberri, una formación integrada por Iñaki Lagos (violín), Ricardo Cuende (viola) y François Monciero (violonchelo). El recital se celebrará a las 20.00 en la nave central de templo y el programa recoge la interpretación de obras de Mozart, Ernst von Dohányi y Beethoven, según informó ayer la Fundación Santa María en un comunicado.

El grupo cuenta con una amplia trayectoria. Lagos, formado en Bilbao, Oviedo y Rotterdam, ha colaborado en orquestas como la Sinfónica de Euskadi. Cuende ha formado parte de la EGO, la Joven Orquesta de Euskadi, la OSE y la Orquesta de Radio Televisión Española. El último de los integrantes, Monciero, estudió en Niza, Nîmes y el Conservatorio Superior Nacional de Lyon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_