_
_
_
_
_

La Junta avala a la Catedral de Jaén ante la Unesco

El proceso para lograr ser Patrimonio de la Humanidad llevará varios años

Ginés Donaire

La Catedral de Jaén tendrá una segunda oportunidad. La Junta de Andalucía ha anunciado que presentará en el próximo Consejo del Patrimonio Histórico Español la candidatura del templo renacentista y obra maestra del arquitecto Andrés de Vandelvira para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Tras el primer intento fallido ante la Unesco, que en junio frenó la aspiración de la seo jiennense por entender que hacía falta un estudio más documentado, el Gobierno andaluz ha decidido volver a intentarlo. Lo hará por la vía de una modificación mayor del expediente por el que, en 2003, fueron inscritas en la lista de Patrimonio Mundial las ciudades de Úbeda y Baeza.

"El nuevo expediente ya está listo para iniciar su ciclo completo", declaró ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata, tras confirmar que su departamento ha subsanado ya las lagunas del anterior expediente, donde se apostaba por una modificación menor sobre los conjuntos de Úbeda y Baeza por entender que era, a su juicio, el "atajo" más rápido para lograr la aspiración del templo jiennense. Pero ahora, la Unesco, a partir del informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), entiende que debe ser una propuesta de modificación mayor que requiere un informe con un plan de gestión más amplio y la visita de una misión de expertos de la Unesco.

La vía elegida es la modificación del expediente de 12003 de Úbeda y Baeza
La candidatura del templo renacentista podría tardar en llegar hasta 2014
Más información
La Catedral de Jaén no entra en el club de la Unesco
El Gobierno respalda que la catedral de Jaén aspire a ser Patrimonio Mundial

Se abre ahora una etapa que, según el consejero de Cultura, necesita una tramitación normal de no menos de tres o cuatro años. Lo primero que hará la Junta será avalar la propuesta ante el Consejo de Patrimonio Histórico Español el próximo año y, antes del 30 de septiembre de 2012, elevar la solicitud ante la Unesco, que no tomará su decisión hasta junio de 2013. Sin embargo, el camino no será fácil. El Consejo de Patrimonio Histórico Español ya acordó presentar en 2012 las candidaturas de Trujillo, Plasencia y Monfragüe, y para 2013 se quiere hacer lo mismo, como una modificación mayor, para otros tramos del Camino de Santiago. Es decir, la candidatura de la Catedral de Jaén podría no estar en la recta de salida de la Unesco hasta 2014, aunque la Junta confía en acortar los plazos. "No hay que ir a 2014, se puede cambiar la decisión del Consejo de Patrimonio", indicó Paulino Plata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, el Gobierno andaluz reiteró ayer su compromiso con la Catedral de Jaén como primera apuesta ante la Unesco. Para ello, el consejero de Cultura demandó ayer la colaboración del alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, "para trabajar de manera leal y coordinada". De momento, esa unidad deberá esperar para más adelante puesto que ayer tanto el consejero como el alcalde comparecieron por separado, aunque se citaron para una reunión a primeros de septiembre. "Todos los esfuerzos que se hagan en la misma dirección serán buenos", resaltó el alcalde de Jaén, molesto porque la Junta comunicase dos meses más tarde al Ayuntamiento la negativa de la Unesco al primer expediente.

Plata y el delegado de la Junta en Jaén frente a la catedral.
Plata y el delegado de la Junta en Jaén frente a la catedral.J. M. P.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_