Para sexo raro, el de las hienas
El zoo de Barcelona incorpora dos de estos carnívoros de mala fama - El número de visitantes del parque ha aumentado casi el 13%. 'Susi' sigue bien
Es uno de los animales más desprestigiados del mundo. Quizá con algo de razón: más bien fea, amante de la carroña pero también incansable y despiadada depredadora, de voz enervante -la famosa risilla-, la hiena mata a sus presas destripándolas y cuando ataca a seres humanos, lo que no es raro (son ocasionales devoradoras de hombres, de triste fama en Malaui y en Loliondo, Tanzania), muerde en la cara. Añádase a eso que las hembras poseen unos órganos sexuales extravagantemente parecidos a los de los machos, lo que les ha dado fama -falsa- de hermafroditas y de libidinosas y se tiene la estampa de una criatura como para llevártela a casa (además, son malísimas mascotas). Ni siquiera Walt Disney ha podido redimirlas del estereotipo y en El rey león aparecían como malvadas y cobardes.
Pues bien, para demostrarnos que las hienas son, en realidad, o precisamente por todo lo expuesto, animales fascinantes, y porque la asociación europea de zoos lo recomienda, el de Barcelona ha incorporado dos individuos que ayer fueron presentados en sociedad. Se trata de dos machos de hiena manchada (Crocuta crocuta, la más conocida de las cuatro especies africanas, fisi en swahili), de siete años, procedentes del zoo de Jaszbereny (Hungría) y nacidos en cautividad. Carecen de nombre. Sería obvio sugerir para alguno el de Tristón.
El conservador de mamíferos del zoo, Conrad Enseñat, destacó que el parque consigue después de más de 25 años -cuando vivía una hiena rayada en el recinto- volver a tener representantes de esta familia, en realidad más emparentados con los gatos y sobre todo con las mangostas que con los cánidos. Del hecho de que hayan venido dos machos y ninguna hembra, cuando ellas parecen de mayor interés (más grandes y agresivas, son las dominantes en los grupos, aparte del morbo de lo genital), el especialista dijo que ha sido resultado de los acuerdos y que en dos años podría incorporarse un individuo del otro sexo. Añadió con un guiño que el visitante no verá ninguna diferencia. La hiena hembra, por ahondar en el tema, posee un sistema urogenital que se parece más a un pene que a una vagina. El clítoris es enorme y alargado y forma un seudopene, eréctil y todo, a través del cual el animal orina, copula y da a luz. Para más inri, los labios vaginales forman una estructura que se parece mucho a un escroto. No está claro qué ventajas proporciona esta masculinización.
Por otro lado, el zoo anunció ayer que ha crecido casi el 13% el número de visitantes en los siete primeros meses del año. Se ha pasado de 615.660 a 692.948. La alcaldesa accidental Sònia Recasens, de CiU, aprovechó la presentación de las hienas para recalcar que el nuevo Gobierno municipal apuesta a fondo por el zoo de Ciutadella y da por aparcado el proyecto de zoo marino en el Fórum. Anunció que para final de año se presentará el nuevo plan estratégico del zoo, que contará en su recinto con un nuevo delfinario más grande y moderno. Recasens dijo que el nuevo Gobierno no ha decidido qué uso dar a los terrenos del Fórum donde debía ir el zoo marino. La alcaldesa accidental aprovechó para hacer una visita a Susi, la elefanta, que ya convive plenamente con su congénere Yoyo y ha pasado, según sus cuidadores, un buen verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.