_
_
_
_
_
La crisis financiera | Medidas de urgencia

El Gobierno ayuda a la banca con una rebaja del IVA para venta de vivienda

El tipo baja del 8% al 4%, estará en vigor hasta diciembre y persigue facilitar que las entidades financieras den salida a su abultada cartera inmobiliaria

La recuperación de la economía española tiene dos talones de Aquiles, o uno, según se mire: la banca y el ladrillo. La primera, atrapada por los 65.000 millones que acumula en activos inmobiliarios (suelo y vivienda) no insufla el crédito necesario para que la actividad reflote. Así que ayer el Gobierno trató de matar dos pájaros de un tiro. Decretó una rebaja del IVA del 8% al 4% por la compra de vivienda nueva hasta el 31 de diciembre. Con la medida se trata de estimular el deprimido mercado inmobiliario, se adelantan decisiones de compra y llega liquidez a los balances de cajas de ahorro y bancos en un momento en que los mercados del dinero se están cerrando. "Es una medida excepcional y coyuntural", justificó la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, antes de confesar que contribuirá a "descargar" las abultadas carteras de pisos de las entidades financieras.

Salgado cree que la decisión tendrá coste cero porque habrá más ventas
El Partido Popular no aclara si votará a favor, pero lo califica de "parche"
Más información
Las nuevas medidas del Gobierno, al detalle
Sin alternativas
Objetivo: vender 700.000 viviendas enquistadas
Pan para hoy...
FREMAP pagará una multa de 194.000 euros
Sanidad pretende ahorrar otros 2.400 millones si se receta por principio activo
El aumento del pago a cuenta de sociedades se aplicará hasta 2013
La recuperación de la economía española flaquea

A tres meses de las elecciones generales, la medida también se contrapone a la promesa electoral del Partido Popular de recuperar la exención fiscal en el IRPF por la compra de vivienda que el Gobierno quitó a comienzos de este mismo año. "Es temporal porque no debe hacernos olvidar que hay que estimular el alquiler", declaró Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de ayer. Posteriormente en una conversación con los periodistas, criticó la propuesta del PP: "Es mala porque es permanente. Y nos lo han dicho varios organismos internacionales. También a ellos, me consta".

La rebaja del IVA fue la sorpresa del día. Al fin y al cabo, llega apenas 13 meses después de que el Ejecutivo subiera de forma genérica el IVA de la vivienda, del 7% al 8%. Salgado ya había anunciado hace días que el Consejo de ayer iba a adoptar dos medidas destinadas a cumplir el déficit previsto en 2011, el 6% del producto interior bruto (PIB) desde el 9,25% de 2010, lo que supone alrededor un ajuste de 35.000 millones: el adelanto de los pagos del impuesto de sociedades y los cambios en la regulación del gasto farmacéutico. Con ambas, Economía afirma que se logrará un ahorro de 5.000 millones, un 0,5% del PIB. Es el ajuste prometido al Banco Central Europeo (BCE) la semana anterior para que comprara deuda española. La exigencia del BCE a Italia -el otro país del euro al que le puso condiciones para adquirir sus bonos- fue más drástica, se tradujo en un recorte de 45.000 millones hasta 2013.

La ministra de Economía no cuantificó el impacto de la reducción del IVA. Solo dijo que, en su opinión, tendría un efecto "positivo" en las cuentas públicas. En román paladino, cree que al recortarse los impuestos se estimulará tanto la compra de vivienda nueva -al menos tendrá que duplicarse- en esos cuatro meses como para compensar el recorte del IVA.

Para el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, la medida trata de reactivar el sector -algo en lo que él se ha implicado personalmente en una gira por Europa para vender viviendas en el exterior- y crear empleo (en lo que va de crisis este sector ha destruido 1,3 millones de puestos de trabajo). Asimismo, Blanco recordó que banca y promotores habían reclamado una iniciativa como ésta que ayudaría a liberar crédito.

La vicepresidenta ahondó en el argumento: "Debemos intentar dar salida al stock de vivienda nueva". En España, hay unas 700.000 viviendas nuevas por vender, según Fomento. Muchas de ellas -por valor de unas 20.000 millones- están en manos de la banca por la ejecución de hipotecas o las incontables quiebras de promotores e inmobiliarias. Y reducir este remanente se antoja difícil con la situación actual del mercado: en el último semestre se vendieron unas 82.000 viviendas frente a las 208.000 transacciones que se cerraban antes de la crisis.

También es temporal el adelanto en el pago del impuesto de sociedades para las empresas que facturan más de 20 millones, unas 3.900 de las 1,4 millones que hay en España. Estará en vigor en lo que resta de 2011, 2012 y 2013. Con ello, Hacienda espera recaudar 2.400 millones más este año, y 400 en los dos siguientes.

La medida que sí será estructural serán los cambios en la regulación del gasto farmacéutico. Desde que se publique el decreto, los médicos estarán obligados a recetar por el principio activo del medicamento y no por la marca. Y los farmacéuticos tendrán que dispensar la marca más barata. Gracias a esta medida, que se notará casi exclusivamente en las arcas de la comunidades autónomas, Hacienda calcula un ahorro de 2.400 millones, el 20% del gasto farmacéutico anual en apenas cuatro meses.

Cuando el Gobierno aún anunciaba estas medidas y desglosando el detalle, el PP salió a criticarlas. La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, opinó que son un mero "parche" con "exclusivo afán recaudatorio, para hacer caja" y que no resolverán el problema del paro y el estancamiento de la economía en España, informa Vera Gutiérrez Calvo.

Después de descalificar las medidas y al Gobierno -"los que van hoy de bomberos han sido hasta ahora los pirómanos", afirmó-, Cospedal no aclaró si el PP votará a favor o en contra de ellas el próximo martes en el Congreso, porque aún tiene que "estudiarlas".

Elena Salgado responde a los periodistas durante la rueda de prensa ayer, tras el Consejo de Ministros.
Elena Salgado responde a los periodistas durante la rueda de prensa ayer, tras el Consejo de Ministros.LUIS SEVILLANO

Las medidas, en detalle

- El Gobierno rebaja el IVA que se aplica en las compraventas de viviendas nuevas. El tipo que se aplica pasa del reducido (el 8%) al superreducido (4%).

- Esta medida solo se aplicará durante cuatro meses, hasta el 31 de diciembre de 2011.

- Las transacciones de vivienda usada no pagan IVA, por lo que no se pueden beneficiar de la reducción.

- A partir de la publicación del decreto, el comprador de una vivienda valorada en 100.000 euros que tuviera pagar 8.000 euros por la operación pagará 4.000. Si el valor del inmueble ascendiera hasta los 200.000 la cantidad a pagar se reducirá de 16.000 a 8.000 euros, y así sucesivamente.

- Para reducir el gasto farmacéutico, desde ahora los médicos tendrán que recetar por el principio activo del medicamento y no por la marca.

- Las farmacias estarán obligadas a dispensar la marca más barata correspondiente al principio activo recetado por el médico.

- Las empresas deberán pagar más parte del impuesto de sociedades por adelantado. Las empresas pagan un 21% (frente al tipo general del 30%) en los tres pagos de cada año y ahora abonarán, hasta 2013, el 24% las que facturen entre 20 y 60 millones y el 27% las que tengan una cifra de negocio superior.

- Las grandes empresas solo podrán compensar el 75% de las bases imponibles negativas (el 50% las que facturan más de 60 millones), pero a cambio se les permite a todas aplicar ese mecanismo durante 18 años, tres más que hasta ahora.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_