Isla de los escritores

Más Afuera es un deshabitado islote chileno rebautizado como Alejandro Selkirk en honor del aventurero que inspiró Robinson Crusoe. Allí viajó en enero el escritor estadounidense Jonathan Franzen, empujado por el aburrimiento, el alcohol y la cafeína. Exhausto por la promoción de su novela Libertad -en septiembre se editará en España- y con un extraño equipaje: modernos útiles de cámping y las cenizas de su amigo, el fallecido escritor David Foster Wallace.
Franzen relata su periplo en un artículo publicado en primavera en The New Yorker. Trenza su fracaso como solitario aventurero con una reflexión sobre el género de la novela y un ejercicio de aceptación de la muerte. Franzen y Foster Wallace tuvieron una relación en la que el amor fraternal fue también comparación y competición. El padre de Franzen, "inveterado abogado del hazlo tú mismo", adoraba acampar y el trabajo manual. El de Foster Wallace, profesor de filosofía, jugaba a inventar palabras en familia. Sus caracteres se filtran en el estilo de sus hijos. La infinita fragmentación y las contorsiones de Foster Wallace frente a la directa narrativa de Franzen.
"La diferencia entre su inmanejable desdicha y mis manejables descontentos era que yo tenía una vía de escape en el placer de observar pájaros", escribe Franzen. Dos años después del suicidio de su amigo, deshace su refugio de cabreo. Mientras se entrega a la ornitología y busca infructuosamente el rayadito de Más Afuera, habla de cómo su depresivo colega encontró un éxito póstumo que terminó por infligir más sufrimiento a los que le querían. "Era difícil no sentirse dolido porque hubiera elegido la adulación de extraños antes que el cariño de sus cercanos. El amor no aparecía en su trabajo porque nunca sintió que mereciera recibirlo".
Tan diferente como su prosa es su lidia con los sentimientos -Franzen ausculta el amor al detalle- y el aburrimiento. Foster Wallace dejó inacabada una novela que habla del tedio como antídoto a la dependencia de Estados Unidos del entretenimiento. "La libertad consiste en ser consciente de a qué prestas atención y en elegir cómo construyes el significado de tu experiencia", dijo Foster Wallace en 2005. Definición que les une, porque anticipa el eje de Libertad. Lo que finalmente decidió su competición -lo que hizo que uno pudiera con la vida y el éxito- fue la capacidad de manejar lo esencial. Ver pájaros. Amar. Se pregunta Franzen, tras su viaje a Más Afuera, "mientras existan las complicaciones de las relaciones humanas, ¿cómo podemos aburrirnos?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































