Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

'Fai un sol de carallo', 25 años después

'Galicia Caníbal', el disco de Os Resentidos que marcó un hito en el rock gallego, cumple 25 años

En el verano de 1986 era imposible salir de casa y no escuchar en algún sitio una canción que no paraba de sonar,"Galicia Caníbal". Todo el mundo tarareaba aquel tema repitiendo la que posiblemente sea la frase más célebre de la historia del rock en gallego: "fai un sol de carallo". La canción de Os Resentidos se convirtió en un boom y en el primer tema en gallego que, años después de Andrés Dobarro, se pinchaba sin complejos en las emisoras comerciales de Madrid.

"Es el himno de rock en gallego por excelencia", dice el crítico Xavier Valiño, buen conocedor de la historia musical reciente. Cuatro años antes, en 1982, Os Resentidos empezaban su trayectoria liderados por Antón Reixa, entonces un profesor de literatura y poeta interesado en las vanguardias. Al amparo de la nueva ola que generaba la movida viguesa, Os Resentidos habían grabado ya dos discos, hasta que llegó el trabajo que los catapultó a toda España, cantando en gallego y con una letra-collage que reflejaba la esencia de las fiestas patronales: tradición, devoción, gastronomía y baile.

Como otros grandes acontecimientos, todo se gestó una noche de farra en un bar, en este caso en uno de los santuarios de la movida, el Ruralex. "Había nacido mi hija Antela y salimos a celebrarlo Julián Hernández y el productor Paco Trinidad. Llegado un momento, un tipo nos expulsó del local, y como llevábamos gafas, dijo al salir, "fai un sol de carallo", y ya se quedó como una letanía que se repitió toda la noche" recuerda Antón Reixa.

El chiste acabó en una canción que en 1986 no paraba de radiarse en los diales de toda España, y en un disco que despachó ese año 30.000 copias, una cifra muy alta teniendo en cuenta que el disco de oro andaba por las 50.000 unidades. El álbum había sido editado por la compañía independiente Gasa y estaba íntegramente en gallego. "Éramos la primera generación de gallegos sin complejos. Cantabas en gallego y era una opción natural, sin problemas ni discusiones. El entorno de la movida era castellanohablante, pero nunca nadie me preguntó por qué cantaba en gallego" explica Reixa, con respecto a una época que parecía mucho más tolerante que la actual.

"Corrían buenos tiempos para el pop español y las discográficas de Madrid, que tenían más opciones de llegar a medios masivos, eran receptivas a lo que venía de Vigo, por eso coló mejor el gallego" analiza el crítico Xavier Valiño sobre el éxito que tuvieron Os Resentidos, y el tema "Galicia Caníbal". A pesar de todo, Reixa confiesa que a punto estuvo de prohibir las salida de la canción al mercado. "Cuando recibí el single quise parar la distribución, porque me dio la impresión que estaba muy mal mezclado y que aquello no se podía vender", confiesa el que fue líder de Os Resentidos. Reixa reconoce que en el proceso de grabación hubo ciertas tensiones entre la banda y el productor, y que algunos de sus compañeros se cabrearon, con lo cual la grabación del tema supuso un momento desalentador. "Acabé yo solo en el estudio metiendo la voz a la canción sin nadie más, y era algo muy extraño", se sincera 25 años después.

Debían ser detalles sólo percibidos por los músicos, porque la canción alcanzó tal popularidad que la discográfica propuso al grupo una versión en castellano. "Dije que no porque se me iba a notar el acento" ironiza Reixa, que a cambio ofreció "medio en broma", una versión en inglés y otra en euskera, "que acabó siendo un disparate grabado sílaba a sílaba" .

Como había ocurrido otras muchas veces en la historia del rock, el éxito de Os Resentidos provocó un debate interno en el grupo, el momento de la eclosión, la profesionalización y el cambio de planes: "Unos éramos profesores y otros combinaban la banda con Siniestro Total, con lo cual las actuaciones se solapaban, y ese verano de éxito nos obligó a elegir y a reformar el grupo".

En la distancia de los 25 años, Reixa confiesa sin embargo una frustración en lo que pudieron haber aportado Os Resentidos. "Es frustrante que aquel éxito no haya servido ni para crear un esbozo de una industria del rock en gallego, ni en las discográficas, ni en los circuitos de actuaciones. No se ha logrado consolidar nada, a pesar de que la creatividad esté más viva que antes", concluye con cierto tono amargo. En 2012 se cumplen 30 años del nacimiento de Os Resentidos, ¿Se reunirá de nuevo la banda? "Uf, no sé yo si estoy para girar con tantos tacos a cuestas, y tampoco hemos hablado nada, pero hay un disco homenaje en marcha y nunca se sabe", comenta sin despejar la incógnita de si le dará el gusto a los hijos de aquellos "ye-yés" escondidos tras sus "jafas de sol".

Disco homenaje en el 30º aniversario de la banda

En 2012 se cumplirán 30 años del nacimiento de Os Resentidos, aquella banda que el profesor de literatura Antón Reixa montó para acompañar sus poemas. Lo que no sospechaba Reixa es que fuesen a alcanzar tal popularidad, y llegar a un público tan variado. "Abrimos una nueva vía en las fiestas patronales, eso que empezaron a llamar "atracción", y que no había hasta el momento. Tocaba una orquesta e íbamos como atracción Os Resentidos, y teníamos un público muy amplio", recuerda Reixa.

Os Resentidos son la banda en gallego más relevante de la exigua historia rockera del país, y una de las más influyentes en las nuevas generaciones de músicos. "Son un referente total, y estoy seguro que si naciesen hoy mismo, en este momento, seguiría siendo una banda igual de moderna", dice Roberto Sobrado. Este músico es, junto con Marcos Payno, uno de los impulsores de un disco-homenaje que se está preparando para conmemorar los 30 años de Os Resentidos. Sobrado acaba de sacar un disco, Noroeste Extraño, en el que ya hace alguna versión de Os Resentidos. Entre los grupos que preparan temas para el homenaje están formaciones como Ataque Escampe, Projecto Mourente, The Homens o Fany e Alexander. "Intentaremos ser más ambiciosos y contar también con músicos conocidos como Siniestro Total, Fermín Muguruza o Víctor Coyote, pero esa parte va más lenta", explica el coordinador del disco Marcos Payno, cuya idea es hacer un doble CD, en el que tengan cabida una veintena de grupos.

"Influyeron decisivamente en todos los que hacemos música en gallego, pero a veces me sorprende que los chavales no los conozcan ", expone Payno, miembro del grupo Das Kapital, que también estarán en este disco homenaje.

La popularidad de Os Resentidos permanece vigente en el termómetro de youtube, donde el videoclip de Galicia Caníbal sigue recibiendo decenas de miles de visitas. Este clip supuso un trabajo rompedor en una época en la que se experimentaba con el vídeo. Reixa se dejó guiar por el oficio y el talento creativo de un joven cineasta, Xavier Villaverde, mezclando tradiciones como la matanza, con imágenes de Xosé Ramón Gayoso y Tareixa Navaza, dos iconos mediáticos en esa época, o la gamberrada de introducir la aparición recurrente del entonces presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de agosto de 2011

Más información