La estación del accidente de metro recupera su nombre
La estación de metro Joaquín Sorolla de Valencia recuperará su antiguo nombre, el de Jesús. Eso sí, a plazos. En un inusual cambio de postura, el PP dio ayer marcha atrás y aceptó parcialmente la propuesta de los grupos de la oposición de respetar el nombre original de la estación bajo cuya suelo fallecieron 43 personas en el accidente de metro de julio de 2006. Los populares, que en su momento alegaron el cambio de denominación por la cercanía de la estación provisional del AVE, cedieron a los argumentos de socialistas, Compromís y Esquerra Unida, de modo que la estación pasará a llamarse Jesús-Joaquín Sorolla hasta que la terminal del AVE cambie de emplazamiento, momento en que la parada de metro recuperará, definitivamente, su antiguo nombre, el de Jesús.
La decisión de mantener temporalmente la denominación conjunta de Jesús-Joaquín Sorolla tiene como fin "servir como referente a los viajeros [del AVE]", adujo Alfonso Novo, concejal de Circulación y Transportes.
Las protestas por el cambio de nombre, entre ellas de la asociación de familiares de las víctimas, habían caído en saco roto. Con ocasión del quinto aniversario del accidente más grave en un metro español -43 muertos y 47 heridos-, la oposición volvió a la carga con una moción conjunta. Así, la moción pedía "por quinto año consecutivo" satisfacer las reivindicaciones de la asociación de víctimas del metro tanto en materia de seguridad como de exigencia de responsabilidades políticas por el siniestro. Uno de los epígrafes del texto solicitaba la recuperación del nombre de la estación de Jesús, que pasó a llamarse Joaquín Sorolla en diciembre de 2010.
Cambio de actitud
El giro en la actitud de la alcaldesa, Rita Barberá, se produce después de que el nuevo presidente del Consell, Alberto Fabra, haya aceptado reunirse con las víctimas, algo a lo que se negó su antecesor, Francisco Camps. No obstante, el grupo popular solo aceptó parcialmente la propuesta de la oposición para un consenso "de mínimos", como constató el concejal socialista Salvador Broseta.
El PP defendió que la seguridad en el metro se ha mejorado y, sobre las responsabilidades, Novo señaló que la justicia no las ha encontrado. Nada dijo de las políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.