ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 28 de julio de 2011

El científico inglés Roger Penrose, premio Fonseca

Archivado en:

El cuarto premio Fonseca de divulgación científica será el físico matemático inglés Roger Penrose, que ahondó en su larga trayectoria tanto en los misterios de la mente humana como en los del origen del universo. El premio, que otorga la Universidade de Santiago dentro de su programa divulgativo ConCiencia, se entregará en persona a Penrose el próximo otoño en la capital gallega, donde impartirá una conferencia, condición indispensable para recibir el reconocimiento y los 6.000 euros que conlleva. El científico inglés sigue así los pasos del primer premiado, Stephen Hawking, con el que trabajó en las singularidades que se forman tras el colapso de las estrellas, publicó algún libro y compartió el galardón Wolf en Física en 1988, considerado la antesala de los Nobel.

Como "un Da Vinci moderno" lo definió ayer en la presentación del premio el jurado. El profesor de Oxford cruzó incluso la puerta del mundo del arte en los años cincuenta cuando diseñó el triángulo y la escalera imposibles, que después popularizó el artista holandés Maurits Escher. Su teoría sobre la existencia de naturaleza no computable en las leyes físicas de la actividad mental le granjeó duras críticas. Su razonamiento sugiere que los procesos cerebrales no se pueden copiar, por lo que ninguna máquina podrá ser tan inteligente como un ser humano. Además, Penrose reformuló la teoría del Big Bang, sobre la que dibujó la idea de un universo cíclico. Así, no comenzaría el espacio y el tiempo con ese estallido, sino que el universo existe en un ciclo continuo con rebotes.

Creativo y arriesgado

El jurado quiso reconocer "su capacidad para divulgar la ciencia, situando al lector en la frontera del conocimiento en un vasto ámbito multidisciplinar, desde los orígenes del universo a los misterios de la mente humana, del mismo modo creativo y arriesgado que caracterizó también su brillante trayectoria científica". Uno de sus libros, El camino a la realidad: una guía completa de las leyes del universo, es uno de los mejores manuales de divulgación de los últimos años, según valoró el jurado. El físico matemático inglés será el cuarto reconocido por el galardón tras Stephen Hawking, el ambientalista autor de la teoría de Gaia, James Lovelock, y el naturalista responsable de la serie Life on Earth de la cadena BBC, David Attenborough.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana