_
_
_
_
_

La UE da prioridad al eje ferroviario entre Algeciras y Madrid

Los agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar mostraron ayer su satisfacción al conocer que la Comisión Europea propone la inclusión de la conexión ferroviaria Algeciras-Madrid en la futura Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). Se trata de una demanda histórica de sindicatos, empresarios, políticos y de la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz), que ayer emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que esta decisión "resuelve el déficit histórico en materia de conexiones ferroviarias que la zona viene arrastrando desde el siglo XIX".

Para Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, "se trata de la mejor salida para las mercancías" que llegan a este puerto. "Es lo que los grandes operadores de contenedores de este puerto estaban esperando", añadió. La terminal de almacenamiento de combustible que Vopak quiere instalar en este puerto y la segunda fase de la terminal de contenedores de TTIA (Total Terminal International Algeciras) que explota la naviera coreana Hanjin Shipping se encontraban pendientes de la decisión que adoptase la Comisión Europea.

Solo una propuesta

A pesar de la satisfacción, tanto Morón como el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), insistieron en que "no hay que bajar la guardia", porque la inclusión del enlace Algeciras-Madrid en la red TEN-T es, de momento, sólo una propuesta. "Debemos esperar a que dictaminen los órganos que aún tienen que decidir de forma definitiva". Esta propuesta, que está incluida dentro del documento Un presupuesto para Europa 2020, deberá pasar por el Parlamento y el Consejo Europeo. También por los comités europeos Económico y Social y el de las Regiones. "Hemos dado un gran paso, pero hay que seguir trabajando para que esto sea una realidad", añadió Landaluce.

El anuncio de la Comisión Europea se produce además en un momento en el que la recuperación del tráfico de contenedores en el puerto de Algeciras está siendo espectacular. Manuel Cabello, responsable de la zona andaluza del principal sindicato de la estiba, Coordinadora, confirmó que "entre el 1 y el 27 de junio la terminal de APM en el puerto de Algeciras movió 158.000 contenedores, mientras que la de TTIA hizo lo propio con 36.500, lo que supone una cifra record". Cabello insistió en que "el incremento se ha debido a la apuesta de las navieras por este puerto, tras un año de desvío de tráficos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_