_
_
_
_
Crítica:MÚSICA | DISCOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tito Alcedo

Antiguo militante de la escuela de Django Reindhart, y guitarrista junto a Javier Ruibal durante más de dos decenios, Tito Alcedo recupera el protagonismo de su guitarra en solitario con una grabación luminosa dedicada monográficamente a su tierra, la comarca gaditana de La Janda, cuyos espacios recorre con composiciones que transportan la ligereza de sus aires y se impregnan del carácter mestizo de la música de Alcedo, que bebe lo mismo del jazz que del flamenco o de la inevitable escuela brasileira. Para este universo musical y vital Tito recupera la vieja guitarra acústica de cuerdas de metal, que se suma al laúd árabe y a la guitarra flamenca, tocada con afinación modal en tres de los temas. Con esos mimbres caben múltiples combinaciones armónicas, rítmicas y de formación: la percusión de Javi Ruibal es la compañía más asidua, pero también son de valorar las aportaciones de Joan Massana al contrabajo, y las apariciones puntuales de Jorge Pardo y del pianista Jesús Lavilla. No podía faltar el paisano Nono García con quien comparte el homenaje a Tarifa en clave de bulería: Señora de los vientos. Precisamente al de Levante está dedicada la composición más flamenca: una soleá con la voz de Eva Durán. Plazas, playas y calas nombran el resto de los temas de un disco que traslada al sol, a la sal y al azul de la geografía que quiere evocar.

Tito Alcedo

Janda

Surfonía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_