_
_
_
_

Miles de iruneses celebran con normalidad los dos Alardes

Martín Garitano preside el mixto desde el Ayuntamiento

El País

Miles de iruneses arroparon con normalidad y sin incidentes los dos alardes, el tradicional y el mixto, en su recorrido ayer por las calles de la localidad guipuzcoana en el día grande las fiestas de San Marcial.

Como en años anteriores, el alcalde irundarra, José Antonio Santano (PSE-EE), presenció desde la balconada del Ayuntamiento, acompañado de otras autoridades, el Alarde tradicional pero no recibió al mixto. Mientras que el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, la presidenta de las Juntas Generales, Loitzune Txarola, la directora de Emakunde, María Silvestre y Mariola Serrano, directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco apoyaron el desfile mixto que, junto al tradicional, conmemora la batalla en la que en 1522 la milicia foral venció a las tropas francesas. Ambas formaciones mantuvieron los horarios de salida que el departamento de Interior del Gobierno vasco fijó para evitar que se produzcan enfrentamientos entre los partidarios de cada uno de ellos, como ocurrió entre 1996 y 2005.

Así, a las 7.40 horas arrancó el alarde tradicional, en el que la mujer solo desfila como cantinera y es apoyado por la mayoría de iruneses, que llenaron las aceras del recorrido. El público ovacionó y vitoreó el paso de las 19 compañías que integran este alarde que, en esta ocasión, contó con una participción superior a los 8.000 soldados bajo el mando del general Satur Ibargoyen. La entrada a caballo de Ibargoyen en la plaza de San Juan, uno de los momentos más esperados, se desarrolló sin sobresaltos y, después de pasar revista a la tropa, dirigió las descargas de rigor, antes de reanudar la marcha y finalizar el recorrido poco después de las diez de la mañana.

El alarde mixto, en el que las mujeres también desfilan como soldado, comenzó a las 10.10 horas y contó con unas 1.100 personas en sus filas, repartidas en 10 compañías, una más que el año pasado. Por tercer año, una mujer estuvo al frente de la tropa en la figura de Ainhoa Ruiz de Arbulo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_