_
_
_
_
_

Empresarios alaban la rapidez de pago de la Xunta

La Plataforma Multisectorial sobre la Morosidad (PMcM), formada por asociaciones empresariales de toda España, presentó ayer un informe en el que se apunta que las administraciones públicas han aumentado el período de pago a sus proveedores hasta los 157 días, pese a la modificación legal realizada en 2010 que establece un plazo máximo legal de 50 días para realizar los pagos. Según la PMcM, un 25% de las 400.000 empresas que han quebrado en España por culpa de la crisis lo han hecho por la elevada morosidad que soportan.

Aunque los datos en Galicia son similares, el vicepresidente de la PMcM y presidente de la Plataforma Gallega de Asociaciones Proveedoras de la Construcción (PGAPROC), Manuel Espiño, agradeció a la Xunta las medidas que ha introducido para reducir la morosidad en Galicia y destacó que el plazo medio de pago de la Administración autonómica es de 29 días (excepto el sector sanitario). Sin embargo, admitió que en el caso de los ayuntamientos los plazos son similares al resto de España y a veces se superan los 300 días de espera en los pagos. Espiño se refirió en concreto a la puesta en marcha del registro electrónico de facturas por parte de la Xunta que ha sido "un éxito" y ha permitido reducir los plazos de pago.

El presidente de la PMcM, Rafael Barón, explicó que el retraso en los pagos es un problema "cultural" español, que se ha agravado con la crisis y que lleva a que la tasa de morosidad en España duplique a la Europea. Destacó que la nueva normativa ha conseguido reducir los retrasos en el sector privado, al pasarse de 101 días en 2009 a 93 en 2010 e insistió en pedir medidas para conseguir los mismo en las administraciones públicas. Según los cálculos de la PMcM la deuda histórica de las administraciones públicas con las empresas asciende a 48.000 millones de euros.

Facturas en pesetas

"Los autónomos y pymes están financiando de forma gratuita a las administraciones", indicó Barón, quien comentó que existen facturas sin pagar "que fueron emitidas en pesetas". La PMcM aplaudió el anuncio realizado el pasado martes por Zapatero en el Congreso sobre la apertura de una línea del ICO de 2.300 millones de euros para que los ayuntamientos afronten el pago de deudas, aunque pidió que la medida se aplique de inmediato y no se retrase hasta 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_