_
_
_
_

La división de los liberales agrava la inestabilidad municipal de Orihuela

El alcalde, de Los Verdes, opta por seguir pese a su derrota en el pleno

La gobernabilidad del Ayuntamiento de Orihuela se presenta cada día más compleja, apenas tres semanas después del pleno de constitución que sorpresivamente aupó al cargo a Monserrate Guillén, de Los Verdes, merced al apoyo del PSPV y del Centro Liberal Renovador (CLR)-Claro. Sin embargo, desde entonces este último grupo, liderado por Pedro Mancebo, lejos de integrase en el equipo de gobierno han mantenido una calculada distancia con el bipartito. Ayer, Mancebo se alió con el PP para endosar una derrota de calado al Gobierno: el rechazo de su propuesta de sueldos para concejales y asesores.

La iniciativa de Mancebo afloró, en paralelo, la división interna de este grupo. Pese a este revés, el alcalde ha optado por seguir en el cargo. De esta forma, el pulso entre el bipartito y los liberales es claro: o se integran en el equipo o impulsan una moción de censura.

El bipartito fuerza a los liberales a integrarse o al voto de censura
Mancebo: "Lorente no será alcaldesa con mi voto, ni yo alcalde con el suyo"

"Seguiremos adelante, hasta que la situación sea insostenible", dijo ayer el alcalde. El regidor, no obstante, señaló que la decisión última sobre su continuidad la adoptará tras consultar la asamblea del colectivo local de Los Verdes, reunión que no había concluido al cierre de esta edición.

El regidor, no obstante, se mostró inflexible en decisión de mantener su propuesta de sueldos para concejales y asesores que ayer rechazó el pleno. "No voy a mercadear nada, de nada", aseveró, en alusión a la crítica del portavoz de CRL-Claro, que asegura que la propuesta de sueldos del alcalde "no comporta ningún ahorro a la Corporación". Mancebo sigue reclamando una rebaja lineal del 30% en el sueldo de cada uno de los ediles y asesores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la misma línea que el alcalde se expresó Antonia Moreno, portavoz de su socio de gobierno, el PSPV. "Vamos a seguir trabajando hasta que nos lo permitan", explicó. Moreno tildó de "demagógica" la petición de Mancebo de rebajar un 30% el sueldo de los concejales. "No sabemos adónde quiere llegar, y, además, con la agravante de que cada día nos deparan una sorpresa", añadió en referencia a la división de los liberales en el pleno de ayer.

Mancebo y la concejal Asunción Mayoral votaron en contra de la propuesta de sueldo del alcalde. Mientras, un tercer concejal, Juan Ignacio Bas, a su vez presidente del CLR, optó por la abstención. El cuarto edil del grupo, Bob Houliston, que representa a la formación Claro, votó a favor de la propuesta del alcalde. Este edil se ha integrado en el equipo de gobierno y se encargará de la concejalía de la costa del municipio.

Pese a la disparidad en la votación de los ediles liberales, su líder Mancebo negó que haya ninguna división interna del grupo. "Somos un partido que respeta al máximo la libertad individual de cada concejal". Mancebo negó igualmente que su voto de ayer esté en contradicción con la decisión de apoyar la investidura de Guillén el pasado día 11. "Votamos para que Mónica Lorente [excaldesa y candidata del PP] no fuera elegida alcaldesa, y a partir de ahí mantenemos nuestro compromiso de apoyar las iniciativas que consideremos beneficiosas para la ciudad de acuerdo con nuestro programa", argumentó.

El líder de los liberales insistió en que, en su opinión, el revés que el pleno dio ayer a Guillén no debe acarrear la dimisión del regidor. Mancebo descartó una hipotética moción de censura al actual Gobierno y reiteró: "Lorente no será alcaldesa de Orihuela con mi voto, pero yo tampoco quiero ser alcalde con su voto", explicó.

La argumentación de Mancebo traslada a la gobernabilidad de Orihuela a una cuestión de personalismos. El portavoz de los liberales no fue capaz de llegar a un pacto global con el bipartito por sus diferencias con Moreno y tampoco parece posible ahora con los populares por la presencia de Lorente.

Mónica Lorente sí consideró que la derrota del alcalde en el pleno es motivo para dejar el cargo. "Él mismo dijo que si los que le apoyaron en la investidura le votaban en contra en el pleno dimitiría", señaló. "No podemos seguir con este espectáculo. ¿Cuándo va a empezar a trabajar el Gobierno local?", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_