_
_
_
_
_
Reportaje:bolsa

Las Bolsas son peleles

El Ibex 35 termina con subidas una semana de extrema volatilidad

David Fernández

Las Bolsas se mueven como si fueran simples peleles. Van arriba y abajo sobrerreaccionando a cualquier novedad. Entre el máximo y el mínimo semanal del Ibex 35 hubo una diferencia del 3,7%. La crisis de deuda de Grecia, o más bien la indefinición de Europa en la respuesta a la crisis, tienen la culpa de esta volatilidad. En la sesión del viernes, el principio de acuerdo entre Francia y Alemania sobre cómo afrontar los problemas de la deuda soberana griega decantaron la balanza en favor de las ganancias: el Ibex 35 subió un 1,85% en la semana, recuperando el nivel clave de los 10.000 puntos.

El rebote del viernes se logró con un volumen de negociación significativo lo que da un poco de credibilidad a la tendencia. La reacción de los inversores vino tras conocerse que Alemania se aproximaba a las tesis de Francia acerca de que la participación del sector privado en el segundo rescate a Grecia debe ser voluntaria, alejándose de su postura inicial que pedía que la reestructuración tuviera carácter forzoso.

El miedo a que una quiebra de Grecia provoque un efecto dominó en los otros países de la periferia europea castiga de nuevo a la deuda española. El diferencial de rentabilidad entre el bono español y el alemán cerró la semana en 261 puntos básicos frente a los 251 puntos de siete días antes, si bien es verdad que podría haber sido peor ya que la prima de riesgo llegó a alcanzar su máximo anual el jueves pasado en 282 puntos.

El manojo de nervios de los inversores también se trasladó al mercado de divisas. El euro llegó a cambiarse a 1,45 dólares para luego caer a 1,40 y cerrar la semana en niveles próximos a los que la había comenzado (1,43 dólares).

La semana que viene habrá varias citas para el inversor. En Estados Unidos se celebrará la reunión mensual de política monetaria de la Reserva Federal. El mercado no espera grandes novedades en cuanto a los tipos de interés y se da por descartado el anuncio de un nuevo programa de expansión cuantitativa (QE3). También se darán a conocer los pedidos de bienes duraderos del mes de mayo, se publicará el dato final del PIB del primer trimestre así como las ventas de vivienda de segunda mano y nuevas (mayo).

Por su parte, en Europa se publicará la primera estimación de junio de los índices PMI de Manufacturas y Servicios de las principales economías. Además, se divulgará la encuesta de sentimiento de clima inversor que elabora el instituto ZEW, correspondiente a junio. En España destaca la publicación de los datos de la balanza comercial de abril. Los inversores también seguirán muy de cerca la evolución de Bankia y Banca Cívica en su proceso de salida a Bolsa. La pelota está ahora en el tejado de la CNMV que debe aprobar los folletos de colocación. El supervisor ya ha avisado: será muy estricto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_