_
_
_
_
_

Camps lamina a Ripoll y pacta los diputados con sus seguidores

La dirección nacional del PP dejó caer al presidente provincial

El pulso que mantenían Francisco Camps y José Joaquín Ripoll desde 2003 acabó oficialmente ayer con la derrota del presidente provincial del PP y de la Diputación de Alicante. Ripoll ni tan siquiera logró reunir el suficiente número de avales para presentar una candidatura alternativa a la lista de diputados encabezada por la alcaldesa de Sant Vicent del Raspeig, Luisa Pastor, que será la candidata a presidir la nueva Corporación provincial, que se constituirá en julio.

Las negociaciones de última hora entre los dos sectores tuvieron algunos momentos de tensión porque los seguidores de Ripoll se resistían a aceptar los candidatos de integración propuestos desde el campismo. Al final los ripollistas cedieron y pactaron: se presentarán listas únicas en todos los distritos judiciales de la provincia. Fuentes próximas a la negociación subrayaron que "ahora sí, la unidad del PP en la provincia de Alicante es total".

Más información
Reparto y pactos en las comarcas

La laminación política de Ripoll y la defección de Gema Amor en Benidorm suponen la desaparición del zaplanismo en la Comunidad Valenciana.

La dirección nacional del PP no movió un dedo en favor del todavía presidente provincial de Alicante, pese a que, inicialmente, había apoyado su candidatura. Vista su soledad, Ripoll prefirió, según dijo uno de sus seguidores, "dar un paso atrás para intentar pactar y que el partido no estallara".La lista de los campistas, encabezada por la alcaldesa de Sant Vicent del Raspeig, Luisa Pastor, tenía 66 avales, de un total de 89 concejales de la comarca, lo que significa un apoyo del 75%. Y para refrendar una lista son necesarios un mínimo de 30 avales. El campismo hizo ayer una demostración de fuerza en los juzgados de Alicante cuando llegaron todos juntos los 66 ediles que avalan a Luisa Pastor. Ante la evidencia, José Joaquín Ripoll ni siquiera acudió al acto, después de intentar retrasar la convocatoria con dos recursos ante la Junta Electoral Provincial para aplazar la elección de diputados de esta tarde alegando que primero debía resolverse la impugnación de dos mesas electorales en Torrevieja.

Ripoll intentó hasta última hora conseguir que al menos uno de los diputados de L'Alacantí fuera un hombre de su confianza, llegando incluso a proponer la retirada de su candidatura si en la lista definitiva figuraba Sebastián Cañada, alcalde de Mutxamel. Los campistas no cedieron. Cañada acudió al juzgado con varios de sus colaboradores para intentar un acuerdo. No fue posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los campistas insistieron en que su único objetivo era alcanzar "un pacto global" que evitara cualquier intento de escisión de los ripollistas. El acuerdo final deja a estos con seis diputados, de los 20 que tendrá el Partido Popular en la Diputación. El pacto acaba con la hipótesis, acariciada por los ripollistas más radicales, de alzarse con el suficiente número de actas de diputados para luego forzar una alianza con los socialistas que les daría éstos la presidencia de la Corporación provincial.

Ripoll anoche en un acto, todavía como presidente de la Diputación, no quiso contestar a la pregunta sobre si abandonará el PP y se limitó a comentar: "En la vida, tan importante es saber ganar como saber perder, a partir de hoy dedicará más tiempo a mi mujer", informa Artur Balaguer.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quitó hierro a la ausencia de Ripoll y tras la elección de los diputados destacó que "había una sola lista y ha sido elegida por unanimidad", y recordó sobre el futuro político de Ripoll que "el PP nunca ha dejado a nadie fuera, y el que quiera quedarse puede hacerlo". Luisa Pastor recordó que los cinco diputados elegidos ayer "representan perfectamente a todos", y sobre su futuro comentó: "Hoy soy diputada, cuando llegue la constitución de la Diputación, ya se verá".

José Joaquín Ripoll y su esposa, Margarita de la Vega, acuden ayer a un acto en Alicante.
José Joaquín Ripoll y su esposa, Margarita de la Vega, acuden ayer a un acto en Alicante.JOAQUÍN DE HARO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_