_
_
_
_

Mercedes advierte de que su planta de Vitoria no tiene futuro sin recortes

La multinacional plantea una rebaja de los costes laborales del 10%

Pedro Gorospe

La planta de Mercedes-Benz en Vitoria parte con preferencia para que la multinacional alemana fabrique allí su nuevo modelo de furgoneta, la VS20, cuya producción comenzará el año próximo. Sin embargo, si no hay acuerdo en torno a un nuevo marco laboral con un recorte de gastos en diversos capítulos, incluyendo un 10% en los de personal, Euskadi se quedará sin un contrato fundamental.

Con tal contundencia se mostró ayer en Stuttgart el director general de la planta de la multinacional en Vitoria, Emilio Titos, en una conferencia de prensa que ofreció en la sede central de la capital alemana tras reunirse con el consejero de Industria, Bernabé Unda, y con el vicepresidente ejecutivo de la división de furgonetas de Mercedes, Volker Mornhinweg.

Unda recalca a la empresa la relevancia social que tendrá su decisión
Más información
Apoyo a los proveedores
Cebek proclama a Lujua para presidir Confebask pero el Metal sigue muy molesto por el proceso

Titos mostró su esperanza de que la plantilla de su factoría -cerca de 3.200 empleados- acabará por entender la trascendencia del momento, pero a renglón seguido recalcó que las necesidades de la compañía pasan por una notable reducción de costes y por abrir un nuevo marco de relaciones laborales que incluya aspectos como la movilidad funcional y modelos de producción y organización del trabajo más flexibles. "El futuro de la planta depende al 100% de este vehículo", enfatizó.

"Es nuestra responsabilidad tomar medidas que nos hagan sostenibles", indicó Titos, para detallar los porcentajes de recorte de gastos que se plantea la firma para la planta vitoriana: un 10% los de personal, tomando como base los costes de 2008, un 25% en materiales, un 20% los de servicios y otro tanto en energía. El camino para lograr esos objetivos de contención "es libre; ahora hay que buscar una solución, pero no podemos seguir con el modelo de antaño de IPC más subidas", abundó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Titos quiso dejar claro que "no se está hablando de un convenio, sino de establecer un marco de referencia para la vida de este vehículo". Por ello, la idea no es una bajada de sueldos sino "organizarlos con más eficiencia".

El responsable de la planta vitoriana de la multinacional destacó que están equivocados quienes sostienen que la adjudicación a la misma de la VS20, es un hecho. "La competencia está en casa", precisó, para recordar que la factoría de Ludwigsfelde de Mercedes, sita al sur de Berlín, ya ha puesto en marcha un sistema flexible de trabajo y está capacitada para acoger el nuevo modelo de furgoneta. Los salarios de sus trabajadores dependen de una parte variable más importante, mientras que la fija está sujeta a incrementos menores.

"Claro que se puede hacer en otro sitio", ratificó Titos, y para que no quedase ninguna duda de su aviso a navegantes fue incluso más allá al rememorar el declive y cierre de la planta de Mercedes en Barcelona cuando perdió un contrato para hacer el modelo de motor en el que estaba especializada. "Se empezó un proceso negativo, y eso es lo que te hace no crecer dentro de la organización y te hace perder, y eso es lo que no queremos", aseveró.

El directivo de la multinacional precisó que la compañía se ha fijado para todo el proceso dos requisitos básicos. El primero es que todos los gastos de la vida útil del vehículo arrojen al final del proyecto, en 10 o 15 años, un beneficio para Mercedes. Y el segundo es que haya un margen bruto sobre las ventas cifrado en el 9%.

"La plantilla tiene que entender que de esa manera vamos a participar en un proyecto que generará" crecimiento no solo para sus trabajadores y para las empresas auxiliares, "sino también para la provincia y la comunidad", concluyó.

El consejero Unda recalcó a sus interlocutores la "relevancia social" que tiene la decisión que ha de adoptar Mercedes, una resolución que debe tomarse "entre los trabajadores y la empresa". Y añadió que el Gobierno "apoyará para que sea un éxito. Será un éxito sí o sí".

El titular de Industria trasladó a los ejecutivos de Daimler el compromiso del Gobierno vasco con su empresa y apeló a la corresponsabilidad de la multinacional y de los trabajadores para sacar adelante el nuevo modelo de furgoneta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_