ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 9 de junio de 2011

Ingenieros españoles hacen cola para irse a Alemania

Titulados de varias edades aspiran a 100.000 puestos

La canciller de Alemania Angela Merkel creó grandes expectativas entre muchos jóvenes españoles a principios de año, cuando anunció que su país necesitaría la próxima década más de 100.000 ingenieros, y que estaría encantada de que fueran españoles. El problema es que algunos interesados no sabían por dónde empezar la búsqueda. Ayer, por fin, obtuvieron respuesta: la Cámara de Comercio de Alemania organizó en Barcelona un seminario sobre movilidad laboral. El objetivo: explicarles a ingenieros españoles las bondades de trabajar en Alemania y cómo conseguir una entrevista de trabajo.

Los inscritos hacían cola a primera hora en la puerta de la sala de conferencias. Algunos que no tenían plaza esperaban poder ocupar el hueco de los rezagados. El evento, que no tuvo demasiada publicidad ni difusión, estaba destinado solo a ingenieros titulados que se hubieran inscrito días antes. En la sala no había ni una silla vacía: las 80 plazas se quedaron cortas. La mitad del público tenía entre 25 y 30 años. La otra mitad bien podía rondar los 40 años. Ferran L., ingeniero de electrónica de 26 años, era uno de los que buscaba una entrevista de trabajo para Alemania. "Yo estuve de Erasmus allí, pero me volví, porque quería conseguir experiencia laboral en España. Ahora aquí tengo trabajo, pero en un puesto para el que estoy sobrecualificado", explica.

El sueldo medio es de 41.225 euros al año y la tasa de paro no supera el 3%

En la jornada de ayer, que se repetirá el viernes en Madrid, Arnau Soy, del Servicio de Ocupación de Cataluña, explicó qué es el servicio Eures: la red pública para buscar trabajo dentro de la Unión Europea. En ella participa España, que ha llegado a un acuerdo con las oficinas estatales de empleo germanas para la selección de ingenieros españoles. "Para ser incluidos en la selección debéis entrar en la web de Eures. Tened claro que las empresas imponen requisitos elevados", advierte. Los más buscados: ingenieros especializados en metalurgia, electrónica y automoción. En una segunda ronda buscarán profesionales de la medicina y profesores de español. "Quieren buenos profesionales y si puede ser con un nivel de alemán B2", recuerda.

El nivel al que se refiere Soy, el B2 en una escala internacional, es alto. Significa que los aspirantes deben ser capaces de hablar con fluidez, escribir y leer textos complejos. "Se consigue en cinco años dando dos clases de hora y media por semana. Con el sistema turbo, para los que necesitan trabajo ya, hay intensivos, y se puede conseguir en unos seis meses, pero con más de cuatro horas diarias de clases", apunta Marc Borneis, director adjunto de Goethe Institut. "Yo vengo de Alemania. He estado ocho meses estudiando el idioma, aprovechando que mi hermana vive allí. Ahora quiero ir a trabajar", cuenta Joan, ingeniero químico, que cree que tiene un nivel de alemán algo inferior al exigido, pero se defiende. "Me conformaría con encontrar unas prácticas", comenta.

El plato fuerte de la jornada es Gerald Schomann, de los servicios públicos de empleo alemanes. Habla claro: la tasa de paro en Alemania es del 7%. En algunas zonas del oeste con mucha industria, baja incluso del 3%. La situación demográfica les lleva a pensar que en 2040 el envejecimiento de la población será alarmante. En una década ya calculan que 100.000 ingenieros se jubilarán, y necesitarán relevos. Por eso buscan profesionales en España. "Ahora hablemos de dinero, que sé que les interesará. El sueldo medio para un ingeniero depende de su experiencia. Para los que comienzan, es de 41.225 euros al año. Tres años después, de 54.900 euros". En la sala, los presentes sonríen. En España, para este sector, ronda de media los 25.000 euros al año.

Se busca empleo

- Las empresas alemanas buscan en España, según los servicios de empleo germanos, ingenieros de todas las especialidades, médicos, enfermeros y profesores de español.

- La tasa de paro en Alemania ronda el 7% de media. En los länder del Este es del 10% y en el oeste, del 6%. Las áreas más industriales tienen un desempleo por debajo del 3% y prácticamente pleno empleo para ingenieros con alta cualificación.

- Alemania tiene 800.000 ingenieros, el 5% son extranjeros. El sueldo medio para trabajadores con poca experiencia es de 41.225 euros. Con tres años de experiencia, de 54.900 euros.

Estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Minas de la Politécnica de Madrid, en 2008. / SANTI BURGOS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana