ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 7 de junio de 2011

El 44% de los casos de infección por el virus del sida se detecta tarde

Archivado en:

Pese a la existencia del reconocido test rápido de VIH, el virus del sida, en las farmacias y de los mecanismos de detección de casos en la sanidad pública vasca, el 44% de los casos se encuentra tarde, cuando el sistema inmunitario del enfermo ya está dañado. Este es el dato que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, subrayó ayer en un acto en que se recordó el 30º aniversario de la publicación del primer caso de la enfermedad.

Bengoa quiso dejar claro así que, aunque el tratamiento de la enfermedad ha avanzado hacia la cronificación del sida, aún queda trabajo por hacer. Y es que, pese a los esfuerzos en prevención, cada año se detectan 200 nuevos casos en Euskadi que, de ser identificados antes, podrían disminuir esta cifra.

Sin embargo, los tiempos de detección de infecciones siguen estancados. El VIH "ha pasado de prácticamente ser una sentencia de muerte a ser ya una enfermedad crónica", resaltó Bengoa. La reducción de la mortalidad está propiciando cierta relajación en la prevención de los contagios, tal y como vienen censurando los responsables sanitarios. Así, algunos colectivos han pasado a "banalizar el riesgo de transmisión", alertó el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Donostia, José Antonio Iribarren.

De los nuevos casos, el 41% corresponde a hombres homosexuales y el 43% a contagios por transmisión sexual en parejas heterosexuales. Destaca el colectivo extranjero, ya que el 44% de los nuevos casos se han detectado en inmigrantes.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana