_
_
_
_
_
Reportaje:

Vázquez se hace 'viguista'

El exalcalde coruñés confiesa "un pelín de envidia" por Abel Caballero - "La ciudad está preciosa, es una boutique", dice

Francisco Vázquez, exalcalde coruñés y exembajador cerca de la Santa Sede, pasaba ayer por Vigo y se acercó "a felicitar a Abel Caballero por su triunfo". Fue una visita tan espontánea que solo pudo ser anticipada a Faro de Vigo y a las dos emisoras de televisión local, que recogieron los elogios del coruñés al modelo Caballero: "No oculto que le tengo un pelín de envidia", afirmó respecto del alcalde vigués.

A juicio de Vázquez, Pacovázquez para todos, el éxito de Caballero es "fruto de una gran gestión y compromiso con la ciudad, como yo observaba desde Roma: ha tenido muy claro la misión y responsabilidad de un alcalde", indicó quien desempeñara ese cargo durante 24 años en A Coruña, antes de menudear desencuentros, incluso hostilidades, con Javier Losada, a quien dejó en el cargo cuando a él le nombraron embajador.

Enfrentado a su alcalde en A Coruña, a quien no ha prestado el menor apoyo en la campaña electoral, y a su partido porque no le da el plácet para Defensor del Pueblo -cuando el PP lo aplaude-, Vázquez y Caballero dedicaron una hora de su jornada de ayer al "cambio de impresiones", del que el primero sacó como conclusión "la gran responsabilidad" del segundo al convertirse [con sus resultados electorales] en "referente institucional en España".

"Vigo está preciosa, es una boutique", glosó Vázquez, que atribuyó los méritos de ese resultado al modelo Abel Caballero. "Incluso ha salido a la calle a defender los intereses de Vigo", añadió en referencia a la manifestación convocada por el alcalde vigués contra la fusión de las cajas de ahorros, cuyo eje argumental básico fue, y sigue siendo, la resistencia de Vigo frente "a las imposiciones del lobby coruñés", cuyos referentes personales han estado y están claramente vinculados a Vázquez.

Para el exalcalde coruñés "lo que ha pasado en A Coruña [el batacazo del PSOE] es un poco consecuencia de los aciertos o errores de la gestión". "Aunque me imagino que lo han hecho con la mejor de las intenciones", remachó.

Vázquez y Caballero comparten episodios ya históricos. Con Caballero como ministro de Transportes, reabrió el aeropuerto de Alvedro -"¡Sarna para los demás!", escupió Vázquez entonces- y, con Vázquez secretario general del PSdeG, Caballero fue candidato a presidir la Xunta. El PP alertaba en 2007 que la alcaldía de Caballero significaría entregar Vigo al vazquismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_