El fiscal solo acusa al patrón del 'Nuevo Pepita Aurora'
La defensa quería procesar al ingeniero y al constructor
El juicio por el naufragio del Nuevo Pepita Aurora, que se llevó la vida en 2007 de ocho marineros de Barbate (Cádiz), se acerca. La Fiscalía ya ha decidido que solo acusará al patrón del barco, José Vega, por considerar que los informes periciales y las pruebas de navegación hechas con una maqueta demuestran que el hundimiento se produjo por un exceso de peso y modificaciones posteriores a la estructura del buque. El Ministerio Público rechaza así la petición de la defensa del patrón, único imputado hasta ahora en la causa, que había exigido la responsabilidad del ingeniero que diseñó el barco y de los dueños del astillero donde se construyó.
El Nuevo Pepita Aurora se hundió en medio de un temporal frente a la costa de Tarifa cuando regresaba de faenar de Marruecos. Ocho marineros, entre ellos José Vega, sobrevivieron, otros cinco murieron y otros tres siguen desaparecidos, aunque ya se les da por fallecidos. La causa abierta en el juzgado de Algeciras está a punto de cerrarse. La defensa del patrón había reclamado el reflotamiento del barco, que permanece sumergido, como prueba fundamental para determinar las causas del siniestro. La Audiencia Provincial aceptó esa operación pero su coste, valorado en un millón de euros, debía ser asumido por el propio imputado, por lo que ha terminado desistiendo.
En el naufragio del pesquero murieron ocho marineros y desaparecieron tres
El fiscal del caso, Juan Cisneros, da por bueno el informe de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, dependiente del Ministerio de Fomento, que realizó una prueba con una maqueta y determinó que fue el exceso de peso, el taponamiento de los salideros de agua y las modificaciones posteriores en el barco las causas que determinaron su vuelco en medio de la tormenta.
Es la misma razón por la que el fiscal también rechaza tomar declaración como imputados al ingeniero del barco, al dueño del astillero que lo construyó y a los responsables de Capitanía Marítima que autorizaron la navegación. "Nuestra postura es contraria a sumar imputaciones porque las pruebas periciales nos muestran que el accidente no se produjo por una deficiente construcción, sino por un exceso de peso de las redes y por modificaciones sustanciales". José Vega basa su defensa en que el Nuevo Pepita Aurora estaba mal diseñado, como otros barcos similares que también se hundieron en Galicia.
Mientras se espera a que el juzgado de Algeciras dicte el auto que permita cerrar los escritos de acusación y defensa de cada parte, algunas viudas siguen otra batalla. El Juzgado de lo Social número tres de Cádiz celebra hoy juicio para atender la demanda de cuatro de estas mujeres, que reclaman el recargo de sus prestaciones de viudedad y orfandad por la falta de medidas de seguridad en el barco. Así podrán cobrar un plus sobre sus pensiones. El Instituto Nacional de la Seguridad Social había denegado este recargo. En el juicio se espera que comparezca José Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.