El PP plantea un ascensor para conectar Granada con la Alhambra
El Patronato ve "riesgos" en la propuesta y aboga por la peatonalización
La conexión de la Alhambra con la ciudad de Granada -en concreto con su casco histórico- es una idea que se repite desde hace décadas. Ayer el alcalde y candidato del PP a la reelección, José Torres Hurtado, presentó una nueva versión: túneles y un ascensor que desde el Paseo de los Tristes o la Carrera del Darro faciliten al turista la comunicación con la ciudad palatina. El Patronato de la Alhambra ve "riesgos" en esa propuesta y aboga por realizar estudios de viabilidad antes de hacer públicos proyectos de este tipo.
El funicular ya se descartó en la década de los noventa. También se han propuesto, con el mismo resultado, rampas y escaleras mecánicas por la Cuesta de los Chinos. Lo que presentó ayer el actual regidor es un túnel con cintas transportadoras que daría acceso a un ascensor. Y plantea dos opciones: una, en el Paseo de los Tristes, a la altura del Puente de las Chirimías; y otra, en la Carrera del Darro, cerca del Puente de Espinosa. En el primer caso el túnel tendría unos 92 metros de extensión y en el segundo 113. La altura del ascensor sería de 64 metros.
El ascensor que daría acceso al monumento desde el Paseo de los Tristes llegaría a la plaza de los Aljibes, en el interior del recinto monumental. El de la Carrera del Darro comunicaría con la parte lateral del monumento, fuera, con la Puerta de las Armas. "Habría problemas técnicos que no superarían la primera barrera", apuntó a Efe la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, a quien el alcalde le comunicó la propuesta de forma verbal hace meses.
Torres Hurtado sostiene que es necesaria la conexión para que los turistas hagan "gasto" en la capital y paseen por el centro histórico. Según dijo, la colina es un conglomerado "estable", permitiría excavar los túneles sin peligro de derrumbe y la caja del ascensor (con capacidad para unas 50 personas) quedaría "disimulada". Villafranca, por su parte, es más partidaria de otro tipo de soluciones técnicas basadas en la peatonalización.
En cualquier caso, el Plan Director de la Alhambra (2007-2015), aprobado por el pleno del Patronato del que es vicepresidente el regidor, mantiene como prioridad los accesos peatonales. La que se considera hoja de ruta del monumento busca fórmulas que mejoren la relación entre el recinto y la ciudad ya sea por la Cuesta de los Chinos, Cuesta Gomérez o El Realejo, pero preferiblemente a pie.
También la diversificación de las conexiones a través de un transporte público cada vez más ecológico. La accesibilidad al recinto se aborda en la revisión del plan especial y requiere, recuerda Villafranca, una "propuesta global que no solo fije el interés en subir o bajar visitantes por medios mecánicos".
El proyecto planteado por el alcalde, que sostiene que "no se puede tener a la Alhambra de espaldas a la ciudad", dañaría en opinión de Villafranca el único camino medieval que se conserva intacto o un aljibe de la misma época. Pese a ello serían técnicos los que deberían valorar la propuesta que afectaría al monumento, Patrimonio de la Humanidad, cuyo presupuesto cifró el alcalde en unos cuatro millones de euros con financiación "a estudiar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.