_
_
_
_
_
Reportaje:Música

El Zinemaldia en una maleta

- El Festival presenta su próxima edición con dos nuevas secciones - El cartel oficial se ha elegido por primera vez por concurso

San Sebastián comenzó ayer a oler a cine. La organización del Zinemaldia presentó la 59ª edición del Festival con José Luis Rebordinos, su nuevo director, al frente y todo su equipo. Hubo sorpresas, como la presentación del esperado cartel de la cita, que por primera vez ha sido elegido a través de concurso, y el anuncio de dos nuevas secciones, una dedicada a la proyección de cintas a medianoche, con intención de recuperar la tradición de las dobles sesiones, y otra sobre cine y gastronomía.

Entre murmullos, aplausos y el flash de los fotógrafos Rebordinos y el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, descubrieron el cartel de la próxima edición del Zinemaldia, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre. La obra recoge la imagen de una maleta ajada en la orilla del mar y simboliza, según explicó su autora, Yoana Figueras del estudio Bi Tanta, los diversos viajes que se pueden realizar en un festival de cine. "El viaje real", como punto de encuentro entre directores, productores, guionistas y el público, apuntó Figueras y el "viaje imaginario que nos traslada a otros mundos, otras vidas y otros lugares".

Rebordinos defiende que "hay que construir el Festival del futuro"
El certamen buscará atraer al público joven con entradas a precios asequibles

Antes, Rebordinos comenzó su intervención asegurando hacer frente a su primera edición del Zinemaldia con "humildad" y con el objetivo de "construir el Festival del futuro". "Solo si los productores, los distribuidores internacionales, las cadenas de televisión y todos los que conforman la industria audiovisual sienten que este Festival es útil, podrá afrontarse el futuro con garantías", añadió Rebordinos que recordó que la cita donostierra "sea probablemente" la quinta en importancia a nivel mundial.

Una de las apuestas del director del Zinemaldia para garantizar la continuidad del certamen ("hay que ser capaces de reinventarnos y transformarnos día a día", apuntó), es atraer al público joven con la programación de actividades y una política de precios competitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rebordinos y Fernández además presentaron dos nuevas secciones para la cita. Sesiones de medianoche proyectará películas de terror, comedias y eróticas y se inaugurará con el pase de títulos de esta última categoría de la productora japonesa Nikkatsu. Cine y gastronomía, por su parte, propondrá todas las noches en colaboración con el Basque Culinary Center, una cena relacionada con un filme. El espacio lo abrirá el estreno del documental Mugaritz B.S.O.

El Zinemaldia también dio a conocer los cartales de las secciones Zabaltegi y Horizontes Latinos, también sometidos a concursos y firmados por Figueras, y los que anunciarán los tres ciclos programados por la cita: American way of death. Cine negro americano 1990-2010, Jaques Demy y Sombras digitales: cine chino de última generación.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ayer junto al cartel de la 59ª edición de la cita.
Las Migas actúan en Bilbao.
El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ayer junto al cartel de la 59ª edición de la cita. Las Migas actúan en Bilbao.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_