ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 6 de mayo de 2011
Elecciones municipales y autonómicas | Los populares en campaña

Las televisiones recurren los cupos

Las televisiones privadas han decidido recurrir la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) que les obliga a aplicar criterios de proporcionalidad en la cobertura de la campaña. La norma establece que el tiempo dedicado a los partidos en los telediarios se ajustará a los resultados que obtuvieron en las municipales y autonómicas de 2007.

Uteca, organismo que agrupa a Telecinco, Antena 3, La Sexta, Veo TV y Net TV, acude a la vía contencioso-administrativa para impedir que se aplique una medida que considera "inédita, impensable e innecesaria" en una democracia con libertad de prensa. Contra el sistema de cupos se han pronunciado los profesionales de TVE, las principales asociaciones de periodistas y los sindicatos UGT y CC OO, que piden una información electoral "sin presiones ni yugos".

Entre los partidos hay división. El PP se ha comprometido a no reclamar en el caso de que los canales privados (no así los públicos) vulneren el criterio de equidad. El PSOE considera que esta es "una maniobra para contraponer buenos y malos" y tachan el anuncio del PP de "hipócrita", toda vez que el partido que lidera Mariano Rajoy "votó y fue uno de los impulsores" de la reforma de la Ley Electoral.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana