_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | Los populares en campaña

Las televisiones recurren los cupos

Rosario G. Gómez

Las televisiones privadas han decidido recurrir la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) que les obliga a aplicar criterios de proporcionalidad en la cobertura de la campaña. La norma establece que el tiempo dedicado a los partidos en los telediarios se ajustará a los resultados que obtuvieron en las municipales y autonómicas de 2007.

Uteca, organismo que agrupa a Telecinco, Antena 3, La Sexta, Veo TV y Net TV, acude a la vía contencioso-administrativa para impedir que se aplique una medida que considera "inédita, impensable e innecesaria" en una democracia con libertad de prensa. Contra el sistema de cupos se han pronunciado los profesionales de TVE, las principales asociaciones de periodistas y los sindicatos UGT y CC OO, que piden una información electoral "sin presiones ni yugos".

Más información
El líder del PP busca el voto de las mujeres
Guía de campaña en 13 autonomías

Entre los partidos hay división. El PP se ha comprometido a no reclamar en el caso de que los canales privados (no así los públicos) vulneren el criterio de equidad. El PSOE considera que esta es "una maniobra para contraponer buenos y malos" y tachan el anuncio del PP de "hipócrita", toda vez que el partido que lidera Mariano Rajoy "votó y fue uno de los impulsores" de la reforma de la Ley Electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_