_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los que hemos amado

Narrativa. Febrero de 1981. Sergio Santos es hijo de madre soltera, un maketo que vegeta en Algorta. Se dedica al surf y así ha entablado cierta amistad con un retorcido hijo de la alta burguesía vizcaína, Eder Berasaluze Saint-Bercie. Crece una relación de dependencia: Eder maneja dinero y contactos, rebosa planes. Ambos parecen ajenos a la violencia política: ETA acaba de asesinar a José María Ryan, ingeniero jefe en las obras de la cercana central nuclear de Lemoniz. El ambiente se enrarece. Una conocida se suicida, un yonqui muere bajo las ruedas del tren. Eder decide que conviene irse hacia la mítica playa de Anchor Point, en la costa atlántica de Marruecos. Los que hemos amado es la devastadora crónica de la iniciación de Sergio. Virgen, conocerá episodios de sexo sórdido. Inocentón, descubrirá la existencia de la maldad. Como en las ficciones de David Lynch, se le revelará un submundo secreto donde las drogas y la sumisión sexual son monedas de cambio. Willy Uribe (Bilbao, 1965) tiene una extensa obra, repartida entre varias editoriales. Veterano surfista, ha sabido imprimir un ritmo implacable a esta historia sombría, abundante en secundarios intrigantes: un calculador patriarca gitano, una puta encallecida, un conseguidor marroquí, abogados impasibles, desconocidos suspicaces y conocidos con agenda oculta. Como en la vida real, la trama está repleta de cabos sueltos. Demasiados para el romántico Sergio: de vuelta en Algorta, el pardillo pasara factura a todos los que le manipularon. Se transforma en un kamikaze, ansioso por estrellarse contra el portaaviones.

Los que hemos amado

Willy Uribe

Los Libros del Lince. Barcelona, 2011

228 páginas. 19 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_