_
_
_
_
_

Registros de casas erróneos y joyas que desaparecen

Algunas de las quejas más reiteradas por ciudadanos que padecen la maquinaria judicial es la pérdida o deterioro de los artículos (coches, joyas, ropas...) que la policía requisa en sus investigaciones. También abundan las reclamaciones de familias que ven cómo la policía irrumpe en sus casas porque alguien puso mal la dirección. De entre las 316 reclamaciones que tenía registradas Justicia en 2010 por "funcionamiento anormal de la Administración de Justicia" (en las que incluyen quejas por dilaciones indebidas de procesos, embargos y registros de casas equivocados, o testigos que sufren graves perjuicios tras ser citados a juicios que luego se suspenden), destacan las reclamaciones por pérdida o deterioro de artículos decomisados. Quedan en depósito judicial y cuando acaba el proceso nadie da cuenta de su paradero.

Más información
Justicia tramita 331 quejas de presos inocentes y de detenidos por error

Justicia va a proponer 8.000 euros de indemnización para Francisco José A. R. La policía entró en su casa y se incautó de "un servidor local, un ordenador portátil y diverso material informático, así como una centralita telefónica". Cuatro años después, el juzgado le archivó la causa y él reclamó los enseres decomisados. Nada se sabe de su paradero.

Pero este es solo un ejemplo: hay casos de coches de lujo y barcos que acaban desguazados o deteriorados sin explicación. A veces, por desidia. Ochenta y tres mil euros pide Inmaculada L. A. por la pérdida de las joyas que la Guardia Civil intervino en su casa de Marbella durante un registro. Los agentes decomisaron, además de las joyas, dos coches y dinero en efectivo. Tras un largo periplo judicial, fue absuelta. Los coches, aunque deteriorados, aparecieron; también el dinero. De las joyas, nadie sabe nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_