ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 30 de marzo de 2011
Reportaje:

El otoño vuelve por primavera

El gran festival de teatro trae a Castellucci, Bondy, Peter Brook y Philip Glass

Ha llegado a su 26ª edición y por segundo año consecutivo se llama Festival de Otoño en Primavera, lo que hace pensar que algo que tuvo unos inicios algo jocosos y casi estrafalarios (lo del nombre nuevo, claro) a lo mejor se acaba convirtiendo en una personal seña de identidad. El caso es que, del 11 de mayo al 5 de junio, Madrid acogerá una treintena de espectáculos firmados por grandes popes de la escena mundial como Romeo Castellucci, Luc Bondy, Rimas Tuminas, Peter Brook, Jan Fabre o Israel Galván. Esta edición incide en lo mismo que las anteriores, que no siempre han logrado el mismo nivel de excelencia artística al que se nos ha acostumbrado últimamente: su vocación internacional y su objetivo último de mostrar lo mejor que se produce en el mundo dentro de las artes escénicas.

El festival contará con 31 estrenos (cuatro absolutos y 17 en España). Se inaugura con uno de los dos exquisitos shakespeares que trae la compañía Propeller, integrada únicamente por hombres, como en la época isabelina. Los dos los dirige Edward Hall.

Otra de las más esperadas producciones es la del autor y director italiano Romeo Castellucci, que demuestra gran poder visual, plástico y sonoro en On the concept of the face, regarding the son of God, y la Compañía 111 y su teatro visual y marcadamente físico creado por Aurélien Bory. Para degustadores de clásicos contemporáneos, el concierto de Philip Glass con Tim Fain o el de Laurie Anderson. El gran innovador del flamenco Israel Galván acude con dos producciones y también dentro de la danza está la que llaman heredera del trono de Pina Bausch, la alemana Sasha Waltz. Y para dejar claro que los rusos en esto del teatro son excepcionales, está el impresionante montaje de uno de sus gurús, Rimas Tuminas, con el Teatro Nacional Evgueny Vakhtangov.

Algunos grandes repiten en la muestra. Patrice Thibaud, con dos montajes, Luc Bondy revisitando a Ionesco y Peter Brook con su elogiada y teatral lectura de la obra de Mozart: Una flauta mágica.

Argentina estará representada por directores como Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti, Ciro Zorzoli (un descubrimiento) y la conocida actriz Soledad Villamil como cantante.

España aportará dos estrenos absolutos, uno de Angélica Liddell y otro de Eusebio Lázaro. También son producciones españolas la del joven israelí Sharon Fridman, la de la directora, actriz y cantante Fátima Miranda, y una propuesta que fusiona a Lorca y a Shakespeare puesta en pie por Juan Carlos Corazza.

'Baile de Máscaras', una de las obras que se representará en el Festival Otoño en Primavera.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana