ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 29 de marzo de 2011

Ikerbasque aprueba crear este año otros tres centros de investigación de excelencia

Euskadi contará desde este mismo año con tres nuevos BERC -centros vascos de investigación de excelencia, por sus siglas en inglés-, que se centrarán en las neurociencias, el análisis de materiales, aplicaciones y nanoestructuras, y los polímeros (macromoléculas).

El patronato que rige la Fundación Ikerbasque, presidido por la consejera de Educación, Isabel Celaá, tomó ayer la decisión de crear estos tres nuevos centros, una iniciativa que contará con una aportación del Gobierno vasco de 2,8 millones de euros.

Se cierra así un proceso de selección iniciado el año pasado. Los centros han sido elegidos entre diez propuestas presentadas a Ikerbasque. Todos ellos fueron evaluados por una comisión científica internacional -que se reunió para evaluar los proyectos en mayo y en noviembre-, y por expertos de Euskadi. En noviembre de 2010 se redujeron las posibilidades a los tres que finalmente van a materializarse, pero antes de la decisión de ayer las versiones ampliadas y corregidas han vuelto a pasar por el filtro de las comisiones evaluadoras.

El centro de neurociencias estará dirigido por Carlos Matute, profesor del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UPV, y se centrará en el estudio de las células glia, un campo en el que se están centrando muchos estudios para hacer frente a enfermedades como el alzhéimer y de "gran actualidad", según valora el viceconsejero de Universidades, Pedro Luis Arias. El de materiales estará encabezado por José Manuel Barandiaran e investigará materiales magnéticos. Arias explica que este centro creará "ciencia que acabe traduciéndose en materiales aplicables a escala industrial". El de polímeros trabajará para lograr diseñar moléculas "atendiendo a las demandas de características concretas" en materiales, encabezado por José María Asua.

Los dos últimos responsables de BERC son catedráticos de la UPV, de Física Aplicada e Ingeniería Química, respectivamente. Aún queda por detallar la letra pequeña de los tres nuevos centros, como su ubicación, el personal que podrán contratar y cómo se repartirán la financiación, pero los centros comenzarán su andadura a lo largo de este año. Con ellos, aumenta a nueve el número de centros de investigación básica y de excelencia existentes en Euskadi y, según recuerda Arias, se acercan al compromiso de Educación de crear cuatro BERC durante esta legislatura.

Al margen de los tres nuevos centros, en Euskadi ya trabajan otros seis de estas características, que investigan sobre cuestiones tan dispares como la ciencia de materiales y nanomateriales (el Donostia International Physics Center), el cambio climático (BC3), la neurociencia cognitiva y el lenguaje (BCBL), o las matemáticas aplicadas (BCAM).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana