_
_
_
_
TRIBUNA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Hora del Planeta

Un año más, el Gobierno de Andalucía se suma a La Hora del Planeta, la iniciativa de sensibilización ambiental puesta en marcha por la organización conservacionista internacional WWF que anima a la sociedad mundial a hacer frente a uno de los desafíos más acuciantes: combatir los efectos del cambio climático.

En ocasiones, un simple gesto trasciende su significado incorporando una fuerte carga simbólica para dotarse de una nueva connotación. Eso es, precisamente, lo que ocurrirá la tarde de hoy cuando nos aprestemos a apagar la luz por espacio de una hora en nuestros hogares. Con esta sencilla acción estaremos reafirmando nuestro compromiso personal por procurar unas condiciones de calidad ambiental que hagan más amable y justa nuestras vidas.

Las últimas catástrofes naturales o episodios como el sucedido en Japón a cuenta de la alarma nuclear deben movernos a una reflexión acerca del tipo de relación que queremos establecer con el entorno más inmediato. Sólo desde la premisa de que los bienes que tomamos de la naturaleza son prestados y hemos de devolverlos a la misma de la mejor manera posible podremos asentar con solidez los principios del desarrollo sostenible.

En este empeño, en el de hacer de la sostenibilidad nuestro patrón de crecimiento social y económico, se halla trabajando el Ejecutivo andaluz a partir de una estrategia integral que contempla la gestión de nuestros recursos hídricos, el aprovechamiento de los ecosistemas forestales, la apuesta por las energías renovables, la valorización de los residuos, el fomento del ahorro energético o la aplicación de sistemas de movilidad bajos en emisión de gases de efecto invernadero.

Andalucía ha dado un paso decidido para hacer frente al cambio climático, impulsando un plan de acción que contempla por igual las medidas tendentes a mitigar sus efectos y las encaminadas a minimizar la vulnerabilidad de nuestro territorio. Mediante un conjunto de actuaciones en diversas áreas, hemos logrado que en nuestra Comunidad cada año dejen de emitirse 4 millones de toneladas de dióxido de carbono o que contemos con los escenarios climáticos que pueden darse en Andalucía a lo largo del presente siglo. Asimismo, queremos incorporar en este reto al máximo número de actores, y da fe de ello el denominado Pacto de los Gobiernos Locales, una iniciativa que cuenta con el respaldo mayoritario de los ayuntamientos andaluces y que ha sido reconocida por la propia Unión Europea.

Pero, además, creemos que contamos con la voluntad de la sociedad andaluza en esta materia. De hecho, el Ecobarómetro nos ofrece información interesante sobre el cambio climático. En los diez años transcurridos desde que se iniciase este tipo de estudios, este problema ha pasado al primer lugar en las preocupaciones de la ciudadanía andaluza a escala planetaria. Los andaluces tienen un aceptable grado de conocimiento y creen que la ciudadanía tiene mucho que decir. Igualmente, están dispuestos a asumir pequeñas modificaciones en sus comportamientos, como la moderación de la climatización de sus viviendas o la elección de aparatos de bajo consumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por eso, cuando a las 20.30 de hoy apaguemos la luz estaremos exponiendo una vez más la voluntad de toda una comunidad por liderar una acción global en la que nos va, no sólo el bienestar de nuestros hijos y nietos, sino el de todo un planeta.

José Juan Díaz Trillo es consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_