_
_
_
_

El juez Barreiro arremete contra el fiscal por su tesis "inconstitucional" en Gürtel

El juez Alberto Jorge Barreiro, instructor de la causa abierta al juez Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por las escuchas en prisión a cabecillas del caso Gürtel, ha acusado en un auto al ministerio fiscal de mantener una "tesis inconstitucional" en la causa matriz que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el juez Antonio Pedreira. Barreiro califica como "inconstitucional" la tesis de que "en un Estado de derecho son válidas y han de producir efectos procesales las escuchas realizadas en locutorios penitenciarios mediante la instalación de micrófonos para grabar las conversaciones de los presos con los letrados, aunque contra estos no concurra indicio delictivo alguno".

Más información
La policía destapa una red paralela de contratas irregulares en Madrid

Según fuentes fiscales, no es habitual que un juez, aunque sea del Supremo, arremeta contra la labor de la fiscalía en un procedimiento que no es el suyo y que instruye otro magistrado. Dichas fuentes indicaron que la descalificación de Barreiro, aunque aparentemente dirigida a la Fiscalía Anticorrupción, que es la que actúa en el proceso matriz de la trama Gürtel, alcanzaría también al juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira -que prorrogó las escuchas de Garzón-, al magistrado José Manuel Suárez Robledano, que firmó un voto particular en apoyo de esa "tesis" y por extensión, al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, responsable último del ministerio fiscal.

En el auto, Barreiro deniega una vez más la prueba solicitada por Garzón, consistente en que se le dé traslado de los apartados de las conversaciones excluidas de la causa por afectar al "derecho a la intimidad" de Pablo Crespo, el lugarteniente del principal cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa.

Barreiro considera que las frases declaradas secretas que pide la defensa de Garzón "carecen de relevancia" para el objeto del proceso, pero con el fin de que no se entienda que se le priva de una diligencia que en su día se le admitió, concede a Garzón un plazo de tres días para que pueda escuchar en la secretaría las frases declaradas secretas y formular alegaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_