Primer paso de la incineradora de Zubieta sin evitar la polémica
La construcción del Centro de Gestión de Residuos de Guipúzcoa comenzó ayer con el inicio de las obras de la plataforma sobre la que se asentarán sus instalaciones, entre las que destaca la planta incineradora de basuras, aunque no pudo evitar las críticas de partidos como Aralar y Alternatiba, socios del PSE-EE en el gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián
El paraje de Arzabaleta, situado en la parte alta del barrio de Zubieta de San Sebastián, acogerá esta importante y polémica infraestructura, cuya construcción inauguraron las instituciones con el acto simbólico de colocación de la primera piedra.
El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, y el presidente del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, Carlos Ormazabal, asistieron al acto junto a los responsables de siete de las ocho mancomunidades del territorio, al no estar presente la de la comarca del Alto Deba, la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro, de ANV, formación que se opone a la incineradora.
Mientras, Alternatiba y Aralar también dejaron expreso su rechazo a este centro. Duñike Agirrezabalaga, concejala donostiarra de Alternatiba, lamentó en una nota que "los partidos incineradores hayan escenificado su acuerdo en Zubieta", con la colocación de esta primera piedra "cuando son incapaces de lograr consensos en otras materias que no sean la incineración". Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses y las instalaciones deberían estar operativas para 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.