
GUERRA EN EUROPA
Rusia no quiere tregua en Ucrania (ni siquiera con Trump de mediador)
El intento de Donald Trump de impulsar un alto el fuego en Ucrania se ha topado con un muro en Moscú. El Kremlin ha dejado claro que no le interesa una tregua y que sus objetivos van mucho más allá de una simple pausa militar.
- Trump había presionado a Kiev para que aceptara un alto el fuego y renunciara a los territorios ocupados por Rusia a cambio de conservar el resto del país.
- Pero el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado que eso sería “exactamente lo contrario” de lo que Putin y Trump supuestamente acordaron en Alaska.
¿Entonces qué pasa ahora? Rusia mantiene su objetivo de desarmar a Kiev y “desnazificar” el país, es decir, sustituir al Gobierno electo de Volodímir Zelenski por uno afín a Moscú.
- Desde 2022, Putin insiste en que las cuatro regiones ocupadas —Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia— forman parte de Rusia, incluso aquellas que su ejército no controla por completo.
¿Pero Trump y Putin no iban a verse? Sí, en teoría esa reunión preparatoria debía celebrarse tras el encuentro en Alaska, pero esa posibilidad ya no está sobre la mesa.
- La Casa Blanca ha anunciado que “no hay planes” para una cumbre en Budapest en las próximas semanas.
©Foto: Valery Sharifulin (CONTACTO vía Europa Press)