Ir al contenido
_
_
_
_
WORLD IN PROGRESS

La incertidumbre de un mundo sin certezas queda retratada en el foro World in Progress

El mundo atraviesa un momento de incertidumbre profunda. Guerras, crisis políticas, polarización social y una revolución tecnológica difícil de gobernar conviven en un escenario que muchos califican de “deriva histórica”. Estas tensiones dominaron el foro World In Progress (WIP), celebrado en Barcelona y organizado por Prisa, grupo editor de EL PAÍS.

El fin del fin de la Historia. El rey Felipe VI Recordó cómo el optimismo que siguió a la caída del Muro de Berlín —el llamado “fin de la Historia” de Fukuyama— ha quedado atrás. Hoy, afirmó, asistimos al “fin del fin de la Historia”, en un mundo donde la cooperación ya no se da por sentada y la competencia por los recursos marca la agenda global.

Los algoritmos y la polarización. El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez considera que las redes sociales se han transformado en “el mayor mecanismo de manipulación colectiva que hayamos visto los seres humanos”.

Las voces desde la guerra. Algunos de los testimonios más impactantes llegaron desde las zonas en conflicto.

Entre la angustia y la esperanza. Pese al clima sombrío, también emergió un hilo común. Los participantes coincidieron en que las democracias deben reaccionar, adaptarse y defender sus valores antes de que sea demasiado tarde.

©Foto: Quique García (EFE)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_