Ir al contenido
_
_
_
_
GUERRA DE ISRAEL EN GAZA

La UE quiere recuperar protagonismo político en el plan de paz de EE UU para Gaza

La Unión Europea intenta abrirse hueco en el nuevo tablero diplomático de Oriente Próximo tras haber quedado al margen de las negociaciones lideradas por Estados Unidos.

Una junta con poder y una silla por ocupar. El plan de EE UU prevé la creación de una “Junta de la Paz” encabezada por Trump, con Tony Blair como único miembro confirmado hasta ahora. La UE aspira a ocupar también un asiento, aunque todavía no está claro de qué forma ni con qué peso real.

Reforzar la solución de los dos Estados. Bruselas cree que el plan de Trump deja demasiados vacíos, sobre todo en lo relativo al futuro Estado palestino.

Inversión, comercio y reconstrucción. Más allá de la ayuda directa, la UE quiere movilizar al Banco Europeo de Inversión y atraer capital privado hacia la zona.

La otra cara de la moneda. El discurso europeo de mayor implicación contrasta con su falta de decisiones contundentes. Mientras busca más presencia, Bruselas ha vuelto a aplazar cualquier medida de presión sobre Israel, como las sanciones propuestas por la Comisión Europea.

©Foto: Alicia Windzio (DPA)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_