Nicolas Sarkozy entra en prisión, aunque lo más probable es que salga muy pronto
El expresidente francés Nicolas Sarkozy entró este martes en prisión para cumplir cinco años de condena. Es el primer ex jefe de Estado francés en ingresar en un centro penitenciario.
¿Por qué fue condenado? Por asociación ilícita. El tribunal de París considera probado que entre 2005 y 2007 maniobró para obtener apoyo del régimen libio de Muamar el Gadafi para financiar su campaña electoral para llegar al Elíseo.
- Sarkozy manifestó en X que se “está encarcelando a un hombre inocente” y que seguirá “denunciando este escándalo judicial”.
¿Dónde ingresó? Se trata de la prisión de la Santé, situada en París, donde cumple sus condenas otros 754 detenidos, por encima de su capacidad.
- Pero Sarkozy, de 70 años, no se cruzará con ellos, ya que se quedará en una zona de aislamiento para que no esté en contacto con los otros presos y garantizar su protección.
Lo más probable es que no se quede en la cárcel… El presidente, que ya recurrió la sentencia, puede pedir la libertad condicional. Para hacerlo tenía primero que ingresar en prisión.
- “Estará allí un mínimo de tres semanas o un mes”, declaró su abogado, Christophe Ingrain.
©Foto: Sarah Meyssonnier (Reuters)